Lei Jun, fundador y presidente de Xiaomi Corp, recibió en 2019 una distinción como Destacado Constructor del Socialismo Chino, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

Ese hecho bastó para que Donald Trump y su gabinete vieran a la fabricante china como una amenaza, lo que llevó al gobierno norteamericano a incluir a Xiaomi en una lista negra durante las últimas semanas de la administración Trump. 

Pero lo anterior solo se supo hasta el viernes 5 de marzo en una presentación legal del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según el portal FayerWayer.

Además de la mencionada condecoración, Xiaomi presentó recientemente un plan de inversión de más 7.700 millones de dólares en 5G e inteligencia artificial. Con esto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos consideró que el Ejército Chino podría salir ampliamente beneficiado por tales avances.

Xiaomi respondió con una demanda formal ante la Corte de Distrito en Washington D.C, aunque no se han hecho pronunciamientos públicos, tal como lo anota Wall Street Journal.

Actualmente, Xiaomi es, después de Samsung y Apple, el tercer mayor fabricante de dispositivos móviles a nivel mundial.

Y es que la compañía ha procurado llevar sus avances tecnológicos a lo más alto posible. De eso da cuenta la actualización que recientemente anunció Xiaomi de 18 de sus dispositivos para 2021.

La intención de dicha mejora es la de optimizar el rendimiento de los celulares en batería e interfaz.