WhatsApp empezó este 2021 con una polémica mundial por cuenta de su nueva política de manejo de datos que, prácticamente, obliga a sus usuarios a aceptarla para seguir accediendo al servicio.

El tema no pasó desapercibido en Colombia y la SIC anunció este sábado la apertura de una investigación contra WhatsApp para determinar si cumple o no con el estándar nacional de protección de datos.

El ente regulador emitió un comunicado en el que señala que “inició de oficio una actuación administrativa con el propósito de establecer si WhatsApp LLC (Estados Unidos), cumple o no con la regulación colombiana relativa a la recolección y tratamiento de datos personales”.

Sumado a esto, indica la SIC, el proceso pretende verificar si la plataforma, propiedad de Facebook, implementó el Principio de Responsabilidad Demostrada en el Tratamiento de los Datos de los ciudadanos colombianos que utilizan sus servicios. La compañía deber responder un cuestionario que fue enviado por la SIC.

“Esta averiguación se suma a las actuaciones iniciadas por varias autoridades internacionales, con el fin de obtener información clara y precisa sobre la política de tratamiento de datos y el estándar que esta debe cumplir, para así proteger los derechos de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea”, señaló el ente regulador en su decisión.

La SIC, además, enfatiza que WhatsApp está presente en más de 180 países con más de 2.000 millones de usuarios actualmente.

“WhatsApp fue adquirida por Facebook Inc. en el año 2014. La compañía WhatsApp LLC anunció públicamente una actualización de las Políticas de Privacidad de WhatsApp y de los Términos de Servicio, los cuales se harán efectivos a partir del 8 de febrero de 2021”, enfatizó la entidad.

WhatsApp, en problemas por actualización reciente

La plataforma de Mark Zuckerberg vive unos días muy difíciles por estos días luego de anunciar su nueva actualización para política de datos de seguridad de sus usuarios. Incluso, miles de ellos han optado por migrar a plataformas como Telegram y se resisten a aceptar las nuevas condiciones de uso de manejo de datos.

La decisión más reciente de WhatsApp se anunció este viernes en la tarde, cuando informó a sus usuarios que extendió el plazo para aceptar su actualización de términos hasta mayo de este mismo año.