Sep 1, 2023 - 5:30 pm

Pese a que ahora hay políticas de protección de datos, en la que se supone que el número de celular solo se usa si se autoriza por parte del usuario, hay personas que se los están robando y los usan para cometer delitos o acciones que perjudican a los ciudadanos.

(Ver también: ‘Yanfry, el tierno’ pide ayuda por delicada situación que impacta a su trabajo y familia)

Una de esas y que está alertando los bancos se llama ‘wangiri’ la cual, lejos de ser un plato japonés o algo por el estilo como muchos creen, es una modalidad de estafa en la que muchas personas están cayendo.

Según explicó el Banco Caja Social en un video, esto se hace con un número extranjero. El modus operandi es que los delincuentes marcan y justo antes de que el destinatario conteste, cuelgan y dejan la llamada perdida. 

@bancocajasocial #Wangiri #UnBuenVecinoLoAconseja #Seguridad #PrevengaElFraude #llamadasinternacionales ♬ original sound – bancocajasocial

Según dice el video, luego el usuario devuelve para ver qué necesitaban o si era algo importante. En ese instante contestan, pero nadie dice ninguna palabra al otro lado de la línea.

Lo que están haciendo en ese momento es retener la llamada durante varios segundos o incluso minutos, con el propósito de que puedan desviarla a un “costoso número de tarifa prémium y así robarle su dinero”, explicó el banco.

De esta manera, podrían sacarle plata de la cuenta de ahorros o incluso hasta más datos si permite que la llamada persista.

Lee También

Sobre de donde vienen dichas llamadas, la página Gps909 explicó: “La mayoría de los números de teléfonos tienen códigos de países extranjeros como algunos de África, Japón, Albania, Papúa Nueva Guinea o Bélgica. Los estafadores llaman a miles de teléfonos al azar”.

Cómo evitar que le roben los datos por una llamada

Lo recomendable en principio es no devolver la llamada, pero si ya lo hizo, debe colgar rápido y, de inmediato, bloquear el contacto para no volver a recibir contacto de este destino.

Lo segundo es que tenga en cuenta que las llamadas de Colombia vienen con el indicativo +57, por lo que si ve que es un número diferente, puede sospechar y evitar la comunicación y más teniendo en cuenta si es de un país donde no cuente con familiares o conocidos.

(Ver también: Juan Diego Alvira alertó sobre trampa en compra del Soat y cómo no caer en ella)

Lo último, si se le perdió el dinero, es poner una denuncia ante las autoridades y contactar al banco a ver si hay algo que se pueda hacer para recuperarlo, pero es difícil.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.