La firma Vade Secure, dedicada a estudiar la ciberseguridad, informó que  las redes sociales aumentaron su participación en las URL de phishing (robo de datos) del 13,1 % en el tercer trimestre al 24,1 % en el cuarto trimestre de 2019.

Este crecimiento fue liderado por WhatsApp, que subió 63 lugares al # 5, e Instagram, que subió 16 puntos al # 13. Además la marca de Zuckerberg, CEO de Facebook, subió dos lugares al número 2, a pesar de una caída del 18,7% en las URL de phishing, añadió.

El informe mencionó que el aumento en los ataques de este tipo proviene de un grupo en WhatsApp con el nombre ‘Berbagi’ que invita a los destinatarios del grupo y les muestra contenido pornográfico, informó Digital Information World.

Vade Secure
Grupo ‘Berbagi’ / Vade Secure

También hay que decir que PayPal es la compañía número 1 en este conteo. Si bien el fraude que ataca a la empresa disminuyó un 31 % en comparación con el tercer trimestre, el volumen aumentó un 23 % frente al año anterior.

Con un promedio diario de 124 URL únicas, el phishing de PayPal es una amenaza frecuente dirigida tanto a los consumidores como a las pequeñas y medianas empresas, agregó Vade Secure.