China tomará las medidas necesarias para contrarrestar la prohibición de los equipos 5G de Huawei y ZTE en Canadá.

(Le puede interesar: Red 5G cerca de aeropuertos podría provocar grave caos, advierten aerolíneas en EE.UU.)

Los planes del Gobierno de Canadá anunciados por el ministro de Industria, François Philippe Champagne, los proveedores que ya tienen equipo 5G instalado deberán dejar de usarlo y retirarlo hasta junio del año 2024. Los que utilicen equipos 4G deben hacerlo antes de finales de 2027. El Gobierno no compensará a las firmas afectadas, adelantó el titular.

“Tenemos la intención de excluir a Huawei y ZTE de nuestras redes 5G. Los proveedores que ya tienen este equipo instalado deberán dejar de usarlo y retirarlo según los planes que estamos anunciando hoy”, dijo Francois-Philippe Champagne.

(Vea también: Celulares chinos Oppo ponen la vara alta: buenas características 5G por bajo precio)

Comunicados por parte de China

Previamente, la Embajada china en el país de Canadá realizó un comunicado donde hicieron énfasis en que las preocupaciones de Ottawa sobre la amenaza con la que cuentan los equipos 5G de las empresas chinas Huawei y ZTE a la seguridad nacional no tienen “ninguna prueba concluyente”.

Lee También

“China se opone firmemente a esto y llevará a cabo una evaluación exhaustiva y seria. Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, fueron las palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin.

El gigante tecnológico chino afirmó que su hardware y software han sido “examinados estrechamente” por el gobierno canadiense y sus agencias de seguridad, y que hasta ahora ha habido “cero incidentes de seguridad causados por los equipos de Huawei”.

Por su parte, China ya hizo la advertencia de las consecuencias a los países que veten a proveedores de equipos de telecomunicaciones locales.

Síguenos en @zonacaptiva