Aunque desde hace varios años, el trabajo en casa ha existido en diferentes empresas, debido a la flexibilidad que otorga a los trabajadores y empleadores, lo cierto es que desde hace muy poco empezó a popularizarse entre los ambientes laborales. 

(Vea también: Hombre se negó a ser monitoreado por 9 horas con cámara mientras trabajaba y fue despedido)

De hecho, se puede decir que la pandemia por COVID-19, que el mundo vivió en 2020, fue uno de los desencadenantes para que muchas compañías terminaran de adaptarse al ‘home office’ o trabajo en el hogar. 

Aunque parece algo innovador, Steve Jobs, empresario y co creador de Apple, ya utilizaba este modelo de trabajo, muy bueno para la salud, antes de que se popularizara con tanta fuerza. 

Lee También

Steve Jobs llevó el teletrabajo a Apple desde hace 40 años

En una entrevista hecha al empresario en 1981, este se mostró de acuerdo con promover el trabajo en casa. Además dijo que Apple trataba de usar ese modelo híbrido, de asistir 3 días a la semana a la oficina y otros 2 en casa.

Para Jobs, esa forma de trabajo permitía administrar el tiempo entre el trabajo, la vida con la familia y con los amigos. “El logro financiero es ser dueño de su propia casa, pero un trabajador pasa un porcentaje muy pequeño de su tiempo ahí.  Estamos viendo un reenfoque de la familia como una unidad social”, comentó en esa entrevista.

(Vea también: Empresas de Estados Unidos ofrecen trabajo a colombianos: es virtual y pagan bien)

Consecuencias del teletrabajo 

Para Jobs, los resultados de trabajar en casa fueron bastante positivos, pues aseguraba que los trabajadores tenían la libertad de elegir cuando cubrían sus responsabilidades en la empresa, pero desde su casa. 

También indicó que este tipo de trabajos permiten mejorar las dinámicas de los grupos de trabajo sin tener que acudir a un espacio físico.