Un tribunal de Holanda dictaminó que una empresa estadounidense quebrantó los derechos humanos de un trabajador del país al obligarlo a mantener su cámara web encendida durante las horas laborales.

De acuerdo con TechCrunch, un ciudadano holandés contratado por la firma de telemarketing de Florida Chetu fue despedido por negarse a ser monitoreado durante nueve horas por día por un programa que transmitía su cámara web y compartía sus pantallas.

La compañía dijo que despidió al trabajador por ‘negativa a trabajar’ e ‘insubordinación’. Sin embargo, el empleado declaró en los documentos judiciales que ‘no se sentía cómodo’ siendo monitoreado todo el día. Una empresa fue multada por usar cámaras web y quebrantar el Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos en los Países Bajos.

(Vea también: “Con razón se van”: internautas, asombrados por sueldo semanal de un joven en EE. UU.)

Lo que dice la corte en Holanda

  • “El seguimiento a través de la cámara durante 8 horas por día es desproporcionado y no está permitido en los Países Bajos”, afirma el veredicto. Agrega que también rompió el Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
  • El tribunal determinó que Chetu despidió al empleado injustamente y debe pagar una multa de 50.000 dólares. También los salarios atrasados del trabajador, los costos judiciales y los días de vacaciones no utilizados.
  • A la empresa también se le exigió que eliminara una cláusula de no competencia.
  • En los Países Bajos y otros países de la UE, debe tener un motivo válido para despedir a alguien (negativa a realizar un trabajo, conducta culpable, etc.), de lo contrario, el empleado tiene motivos para disputarlo.