En la resolución 4885, publicada este 17 de febrero, se confirma la orden impartida en enero, en la cual la SIC le da a Facebook un plazo de 4 meses para para que entregue una auditoría relacionada con la manera en que protege la privacidad de los datos en más de 31 millones de cuentas en Colombia.

La empresa de Mark Zuckerberg realiza una actividad que involucra el tratamiento de información personal y gracias a esto presta sus servicios de publicidad, advierte la SIC en un comunicado. Por lo tanto, el modelo de negocio se basa en la recolección, uso y circulación de datos adquiridos desde los perfiles, afirmó la entidad.

“Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el Tratamiento de Datos. Por eso, esa empresa no debería ahorrar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad que exige la regulación para todos los usuarios de esa red social digital” añade el comunicado.

La SIC se enfoca en el cumplimiento del artículo 15 de la constitución  y enfatiza que Facebook Colombia S.A.S tendrá plazo hasta el 14 de junio del 2020 para implementar medidas útiles y eficaces de seguridad en los datos. Las medidas deben evitar:

  • El acceso no autorizado o fraudulento.
  • El uso no autorizado o fraudulento.
  • La consulta no autorizada o fraudulenta.
  • La adulteración no autorizada o fraudulenta.
  • La pérdida no autorizada o fraudulenta.

Además, las acciones que tome la compañía deberán ser certificadas ante esta entidad por medio de una firma auditora externa.