El funcionario relató la historia en Blu Radio de lo que encontraron en Facebook y la calificó como “algo compleja”.

“En el año 2012 se empezó a hacer un análisis global respecto de este tema de Cambridge Analytica, en donde una aplicación a través de Facebook lo que hacía era transmitir la información (de sus usuarios) a ese tercero, lo cual no estaba autorizado”, cuenta.

Dice además que esta aplicación, llamada Dr Kogan, lo que hacía era pasarle datos de intereses políticos o comerciales a Cambridge Analytica para vender esa información.

En el caso de Colombia, asegura Barreto, la SIC tiene registros de que más de 150.000 colombianos descargaron la aplicación y se afectaron 74 personas porque su información personal quedó en manos de terceros.

Celular

Artículo relacionado

Le pondrán freno a Facebook en Colombia: SIC anunció medidas

“Esos datos, lo que sucede es que Facebook, después de requerir la información, dio cuenta de que a través de su matriz constituida en Irlanda y la filial que tiene aquí en Colombia, de que ese número de colombianos descargaron la aplicación y ese número de colombianos pueden estar en riesgo respecto de esa información”, señaló el superintendente.

Así las cosas, la seguridad de la red social más usada en Colombia sigue estando en el limbo luego de esta solicitud de la SIC, que insistió en que la plataforma de Mark Zuckerberg debe contratar y adelantar una auditoría independiente para verificar qué estándares y medidas de seguridad se han implementado.