Un equipo de investigación de Virginia Tech ha desarrollado un guante que funciona como ‘tentáculos de pulpo’ y es capaz de agarrar objetos bajo el agua de manera segura. La investigación ha sido seleccionada para la portada de la revista Science Advances.

Esta nueva invención se creó debido a que el lecho submarino no tiene las condiciones necesarias para que los seres humanos lleven a cabo distintas tareas. Por lo que, los investigadores se inspiraron en los pulpos para crear este aparato que permite tomar cosas bajo el agua.

(Vea también: [Foto] Hombre pescó una extraña langosta azul y sorprendió con lo que hizo después)

Más sobre el ‘guante pulpo’

Profesionales como los buzos de rescate, arqueólogos submarinos, ingenieros de puentes y equipos de salvamento requieren la capacidad de usar sus manos para sujetar objetos bajo el agua.

Los seres humanos no tienen la capacidad de sostener objetos resbaladizos bajo el agua, a veces tienen que recurrir al uso de la fuerza y esto puede ser un problema cuando se requiere un toque delicado. Aquí es donde entra el ‘guante pulpo’.

Los investigadores se inspiraron en las ventosas que tienen los pulpos en sus tentáculos, por esto el guante es capaz de detectar objetos y activar la adhesión.

El ‘guante pulpo’ tiene tallos de goma recubiertos con membranas accionadas, diseñados para realizar la misma función que las ventosas del pulpo al activar un accesorio con una ligera presión que se puede aplicar tanto a superficies planas como curvas.

Por ende, es capaz de agarrar objetos planos, cilíndricos, convexos y esféricos, incluso cuando el usuario no es capaz de cerrar la mano alrededor de los objetos.