author
Escrito por:  Jessica Jones
Periodista     Jun 24, 2024 - 3:11 pm

Es normal que con el paso del tiempo los enchufes dejen de funcionar, ya sea en la casa o en una oficina, y esto puede pasar por varias razones:

  • El enchufe está ligeramente desprendido de la pared, lo que pudo haber causado un problema en sus conexiones.
  • Puede estar rajado o quemado, ya sea porque haya sufrido un golpe o se encuentra situado cerca de una fuente de calor.
  • Se han soltado los cables en la caja de empalme.
  • Haber sufrido una sobrecarga eléctrica, suele pasar cuando hay varios aparatos electrónicos conectados a la misma conexión.

(Vea también: ¿Cómo arreglar la llave de la ducha que gotea? Truco sencillo sin necesidad de un experto)

¿Por qué es importante verificar el estado de los enchufes?

Porque si hay una conexión que está presentando problemas, puede llegar a dañar los electrodomésticos que se conecte, debido a los picos de energía que pueden llegar. Además, existe la posibilidad de incendios debido al recalentamiento de cables, enchufes o dispositivos.

¿Cómo saber si hay un corto en un enchufe?

Ante la sospecha de que se ha producido un cortocircuito, se puede verificar encendiendo un interruptor o enchufando algún dispositivo o aparato eléctrico. Si se hace esta acción y las luces del resto de la casa se apagan, significa que hay un cortocircuito.

(Vea también: ¿Cómo arreglar el sensor del carro cuando no conecta con la hebilla del cinturón?)

¿Cómo solucionar este problema sin ayuda de un experto?

Si hay luz, pero no funcionan los enchufes, ya se puede suponer que existe un problema en su interior.

Lo primero que tiene que hacer es desconectar la corriente eléctrica general y comprobar que no haya humedad alrededor del enchufe. Mirar el estado de los cables de la toma de corriente. Puede ser que los bornes estén mal ajustados y sería sencillo arreglar el problema. Por otro lado, puede suceder que algún cable se haya roto.

Finalmente, en la mayoría de los casos, la solución estará en cambiar alguno de los elementos de la toma de corriente. Eso sí, si el problema sigue persistiendo, será necesario llamar a una persona experta que sepa cómo manejar la situación.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.