Hermit es un espía que busca tomar datos de los usuarios e incluso el control de un dispositivo el cual está siendo distribuido por proveedores de internet.

(Lea también: ‘Aurora’, la diadema que predice ataques de epilepsia y ayudaría miles de personas)

El nuevo software malicioso que ha sido detectado por Google y que estaría siendo distribuido con el respaldo de los proveedores de Internet; de acuerdo con información de la compañía, con el objetivo de robar datos de los usuarios.

El grupo de analistas de Google aseguró que el spyware fue desarrollado por RCS Labs; una empresa italiana que dice estar haciendo todo de forma legal, e incluso aseguran estar trabajando con gobiernos y fuerzas militares para recopilar datos a través de una “intercepción legal”. Sin embargo, este programa ha sido utilizado para violar la privacidad de las personas con un método simple en el que los proveedores de Internet estarían involucrados.

Funcionamiento de Hermit

De momento este software malicioso ha estado actuando solamente en Italia y Kazajistán. Tanto Google como Apple ya han tomado acciones para frenar su impacto, ya que no se le ha permitido el acceso a la Play Store ni a la App Store.

Algunos proveedores de servicios locales de Internet cortaron la conexión del móvil y luego enviaron un mensaje con un enlace para reactivar la conexión; este enlace en realidad direcciona al usuario al spyware. En caso de que no hubiera un proveedor involucrado, desde RCB Labs estaban disfrazando el programa con una aplicación de confianza, como WhatsApp, y de esa forma logró que se instalara.

Lee También

Una vez instalado el software malicioso se aumentaba el riesgo de vulnerabilidad, dando privilegios para copiar datos, tomar el control del dispositivo y monitorear la ubicación del usuario.

Hermit sigue los pasos de Pegasus

Según información del medio Uno CeroHermit consiguió seguir los pasos de Pegasus por lo que se debe tener mucho cuidado con lo que se descarga y no dejarse llevar por cualquier información que parezca oficial.