La empresa brasileña Epistemic quiere dar un paso más allá al trabajar en la prevención de ataques de epilepsia en el mundo con la creación de un dispositivo portátil llamado ‘Aurora’.

(Lea también: Los cursos más extraños que buscan las personas en Internet)

De acuerdo con la empresa, este aparato, que tiene forma de diadema, posee un software de predicción de un ataque epiléptico utilizando señales de electroencefalograma. El proyecto entrará en la fase de pruebas clínicas muy pronto para poner a prueba su efectividad.

Lee También

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la epilepsia es la más común y la más grave entre las afecciones neurológicas crónicas, por lo que la compañía brasilera está enfocada en seguir desarrollando a ‘Aurora’ para que pueda salvar a quien lo necesite.

Detalles de la diadema ‘Aurora’ que evita ataques de epilepsia

  • Con la predicción temprana de una crisis, el dispositivo te ayudará a que puedas realizar actividades que hoy pueden considerarse peligrosas y detenerte solo cuando seas advertido.
  • Además de ‘Aurora’, Epistemic ha creado una app que funciona a modo de diario donde tu o tus familiares puedan controlar las crisis.
  • Las preguntas del diario son ajustables por paciente y ayudan al médico a comprender su condición actual para que el tratamiento se realice de la mejor manera posible.
  • La aplicación está integrada con una plataforma digital para médicos. Si lo autorizas, el médico recibirá tus datos en esta plataforma en formato de gráficos.
  • Los datos incluyen información sobre convulsiones, estado de ánimo, actividad física, sueño, dieta, funcionamiento intestinal, ingesta de medicamentos, entre otros.
  • Epistemic también ha desarrollado un portal web, que ayuda a los médicos a definir el mejor tratamiento a través de un análisis exhaustivo de los pacientes.
  • De acuerdo con la OMS, existen 65 millones de personas con epilepsia en todo el mundo, de las cuales el 80% vive en países en desarrollo. Aunque hay medicamentos y cirugías, estos no tienen ningún efecto para un tercio de los pacientes.
  • Algunos neurólogos dicen que las convulsiones pueden evitarse tomando el medicamento adecuado en el momento de la alerta. Hasta el día de hoy no existe ningún dispositivo que pueda predecir las convulsiones epilépticas.