La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que busca desarrollar sistemas capaces de hacer tareas que normalmente requieren de inteligencia humana, como el aprendizaje, la percepción y la toma de decisiones.

Por eso, con el paso del tiempo, se ha convertido en un área de rápido crecimiento que está transformando muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, en áreas como la atención médica y la industria manufacturera mientras también revoluciona otros ámbitos como la creación de imágenes e, incluso, textos con ayuda de herramientas como ChatGPT.

(Vea también: ChatGPT le ayudará a calcular cuánto dinero debe pagar en la declaración de renta 2023)

¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial?

Getty.
Getty.

 

1. IA débil: se refiere a sistemas que están diseñados para hacer una tarea específica, como el reconocimiento de voz o la detección de un fraude.

2. IA fuerte: se denominan así a las herramientas que pueden desarrollar una o varias actividades que necesitan de las habilidades humanas.

3. IA general: en esta categoría están los sistemas que también hacen tareas destinadas a personas, pero además tienen la capacidad de aprender sobre los trabajos que desempeñan mientras entienden otros.

Por eso, se puede afirmar que el reconocido ‘chatbot’ hace parte de la última clase.

¿Por qué está lloviendo tanto en Bogotá?

Esta fue la respuesta de la inteligencia artificial cuando se le hizo el cuestionamiento.

Getty.
Getty.

“En las últimas semanas, Bogotá ha experimentado un aumento significativo en las precipitaciones, lo que ha llevado a inundaciones y problemas en el tráfico. Los residentes se preguntan por qué está lloviendo tanto en la ciudad y cuál es la causa de este fenómeno.

La respuesta a esta pregunta es compleja y multifacética, pero hay varias explicaciones científicas detrás del aumento de las lluvias en Bogotá.

La influencia de los vientos alisios y la zona de convergencia intertropical

Getty.
Getty.

La principal explicación detrás de la lluvia en Bogotá es la influencia de los vientos alisios y la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Los vientos alisios son corrientes de aire que se mueven desde las regiones subtropicales hacia el ecuador. Estos vientos llevan consigo humedad y, cuando se encuentran con la ZCIT, se produce un aumento en las precipitaciones.

La ZCIT es una zona de baja presión que se encuentra cerca del ecuador y se caracteriza por una alta humedad y nubosidad. Cuando los vientos alisios se encuentran con la ZCIT, la humedad y la nubosidad aumentan, lo que conduce a un aumento en las lluvias en Bogotá y en otras partes de Colombia.

La influencia de La Niña

Getty.
Getty.

Otra explicación detrás del aumento de las lluvias en Bogotá es el fenómeno climático conocido como La Niña. La Niña es un evento que ocurre en el Pacífico tropical y se caracteriza por un enfriamiento de las aguas del océano. Este fenómeno causa un cambio en los patrones de viento y en la temperatura del aire, lo que puede llevar a un aumento de las precipitaciones en algunas áreas del mundo.

Lee También

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la Niña es la principal causa del aumento de las lluvias en Bogotá en este momento. La entidad señala que el fenómeno ha aumentado la cantidad de nubes que llegan a la ciudad y ha provocado lluvias más intensas de lo normal.”

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Tecnología, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.