Dic 13, 2023 - 9:19 am

La tecnología avanza a tal punto de que no solo se crean nuevos celulares con mayor potencia en su procesador, sino que se optimizan las baterías para que estas soporten por más tiempo las responsabilidades que deben asumir.

(Vea también: Qué pasará con los celulares ‘flechas’ tras la llegada de la red 5G: le tocó modernizarse)

Hay baterías especialmente creadas para durar. Es el caso del celular que se hizo para ser casi indestructible y que le puede durar la batería hasta semanas enteras. Además de la duración de la batería, los expertos en la tecnología han facilitado la forma en que se cargan, haciendo que en menos tiempo se llene por completo.

La carga rápida de 67 wats (W), una de las más comunes en la actualidad, ofrecen la comodidad de cargar el celular por completo en 45 minutos. Esto ha hecho que cargarlo pocos minutos sea suficiente para obtener algo de carga para un desvare.

Cuáles son los cargadores de carga rápida

La carga rápida, hoy en día, y según el portal especializado Kataka Móvil, es la que sobrepasa los 30 W, pero se está hablando de incrementar esa medida, considerando que hace muchos años era de 5 W y la tecnología ha avanzado.

Esto quiere decir que cualquier cargador que en sus descripciones tenga un número superior a 30 W es considerado de carga rápida. Sin embargo, tenga en cuenta que hoy hay algunos que ofrecen hasta 100 W y 120 W.

Peligros de la carga rápida

Sin embargo, algo que deben notar usuarios de este tipo de carga es que el celular se calienta más cuando está conectado a la electricidad. Y es que el calor es el principal enemigo de las baterías, como lo plantea Kataka. Cuando la temperatura se eleva por encima de lo recomendado, la batería sufre un desgaste más alto de lo normal y cumple su ciclo mucho más rápido.

(Vea también: Trucos para cargar el celular más rápido, sin necesidad de apagarlo y cuidando la pila)

A partir de esta observación es que las compañías de tecnología vienen trabajando en sistemas que otorguen más energía sin elevar la temperatura. Por esta razón es que los expertos recomiendan que se use la carga rápida únicamente cuando sea necesario, aunque no se ha comprobado que sea totalmente nociva para los dispositivos

Lee También

Qué hacer para cuidar la batería de la carga rápida

Así las cosas, según lo plantea La Vanguardia, lo recomendable es utilizar cargadores de potencia menor a la carga rápida. Si el ritmo de vida permite que la carga pueda hacerse lento, esto será mucho mejor para la durabilidad de la batería, pues se calentará menos durante cada ciclo de carga.

Incluso, algunos celulares, como Samsung, Xiaomi y OnePlus, ofrecen la función de desactivar la carga rápida y si es posible conectar el celular a la carga de otro dispositivo mediante USB, como al computador, también es una buena opción.

Por último, una buena práctica también es conectar el celular por medio de carga inalámbrica, que generalmente ofrece menos potencia que la cableada.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.