
Las celebraciones decembrinas pueden ser de completo disfrute para los seres humanos, pero para las mascotas pueden ser realmente terroríficas, puesto que tanto a perros como a gatos les puede afectar el ruido de la pólvora, que aún es usada por muchas personas en celebraciones familiares.
(Vea también: Cuánto cuesta viajar con una mascota en avión: qué requisitos piden Avianca, Latam y otras)
¿Cómo afecta la pólvora a los animales?
Es común escuchar que los perros, gatos y demás animales tienen un oído más sensible que los humanos, pero es difícil dimensionar qué tanto. El portal especializado My Happy Pet señala que mientras el oído humano cuenta con 9 músculos, el de los gatos tiene 30 y el de los perros 17.
Esto hace que perciban los sonidos con frecuencias más altas e intensas que los humanos, puesto que este órgano está desarrollado en su cuerpo para escuchar fácilmente a sus presas.
Cómo cuidar a las mascotas de ansiedad por pólvora
Por las afectaciones auditivas que puede generar la pólvora en las mascotas, las reacciones pueden ser inesperadas, como huir, esconderse, actuar con desespero o incluso morir por las alteraciones, como le sucedió a una perra en Medellín.




Siga estos trucos otorgados por My Happy Pet y el blog especializado de Purina para que su perro o gato no sufran en medio de estas fiestas:
- Controle la ansiedad con esencias especiales para mascotas: puede rociar aromas como lavanda o manzanilla en los espacios que la mascota frecuenta.
- Enséñele a normalizar el ruido: grabe el sonido de la pólvora en su celular y reprodúzcalo a bajo volumen en momentos de relajación de la mascota, vaya aumentando la intensidad poco a poco.
- Correr y jugar a su lado es el mejor calmante para su mascota: nada como su persona favorita para distender el ambiente.
- Bríndele su premio favorito durante la pólvora, ya sea un ‘snack’ que le guste mucho o su juguete favorito.
- Disfrace el ruido de la pólvora: puede probar reproduciendo música clásica, pues suele gustarles bastante.
- Si lo deja solo en casa, no lo amarre ni le reduzca el espacio por el que puede transitar. Recuerde cerrar ventanas y todo espacio por el que pueda salir escapando del lugar.
- Si el animal busca refugiarse, no trate de sacarlo, pues está buscando un espacio seguro mientras pasa la angustia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO