Para hacerle frente a la problemática del desempleo en Bogotá, que desde el 2018 no ha llegado a un dígito, la Administración distrital generará nuevas dinámicas tecnológicas para la búsqueda de trabajo en la capital. Ahora, los bogotanos podrán encontrar empleo a través de la inteligencia artificial.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y la Agencia Analítica de Datos (Ágata) suscribieron un contrato en octubre del presente año para el desarrollo de una herramienta tecnológica que se aplicará en el programa Bogotá Trabaja, que a la fecha cuenta con más de 29.700 ciudadanos registrados y en búsqueda de una oportunidad laboral.

(Vea también: Viajeros colombianos: visa para Suiza en qué casos se requiere y cómo obtenerla)

De esta manera, la iniciativa que iniciaría a ejecutarse en marzo del próximo año, conectará de forma rápida, eficiente y exacta la información aportada por los ciudadanos que buscan trabajo y por las empresas que requieren talento humano.

En la práctica, con el fortalecimiento de la iniciativa Bogotá Trabaja, los ciudadanos de la capital podrán:

● Tener una mejor experiencia en todo el proceso de búsqueda de empleo y de talento humano. Por ejemplo, los ciudadanos podrán recibir asistencia de robots, para elaborar sus hojas de vida por teléfono o por chat.

● Los ciudadanos podrán conectar de manera acertada y más rápida las ofertas laborales que se ajusten a su nivel de formación, conocimientos, experiencia y aptitudes.

● Los bogotanos podrán disminuir el tiempo de respuesta al enviar su hoja de vida. De igual forma, las empresas públicas y privadas.

Asimismo, las empresas podrán reducir el tiempo en que reciben perfiles aptos para las vacantes que han publicado al contar con candidatos que se ajusten de manera precisa a sus necesidades.

(Vea también: Vacantes laborales en Valledupar: empresas buscan perfiles sin mucha experiencia)

“Con este trabajo conjunto esperamos modernizar la operación de nuestra agencia pública de empleo, ser más efectivos en nuestra gestión y seguir orientándonos en el resultado: juntar el talento de bogotanos y bogotanas que quieren trabajar con las necesidades de nuestro tejido empresarial”, señaló Alfredo Bateman Serrano, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.