Un misterio en forma de ondas de radio llega repetidamente a la Tierra desde algún remoto lugar del universo.

Un equipo internacional dirigido por un científico de la Universidad de Sydney ha descubierto una señal de radio inusual que emite una estrella de neutrones que gira extremadamente lento, completando una rotación cada 76 segundos.

La estrella se detectó inicialmente a partir de un solo pulso. Entonces fue posible confirmar múltiples pulsos utilizando imágenes del cielo simultáneas y consecutivas de ocho segundos de duración, para confirmar su posición.

Las estrellas de neutrones son restos extremadamente densos de explosiones de supernovas de estrellas masivas. Los científicos conocen alrededor de 3.000 de estos en nuestra galaxia. Sin embargo, el nuevo descubrimiento es diferente a todo lo visto hasta ahora.

El equipo cree que podría pertenecer a la clase teórica de magnetares de período ultralargo: estrellas con campos magnéticos extremadamente fuertes.

La líder de investigación, la doctora Manisha Caleb, anteriormente de la Universidad de Manchester y ahora en la Universidad de Sydney, dijo: “Sorprendentemente, solo detectamos emisiones de radio de esta fuente durante el 0,5 por ciento de su período de rotación. Esto significa que es muy afortunado que el haz de radio se haya cruzado con la Tierra”, señaló.

(Vea también: Asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra en menos de una semana)

La estrella de neutrones recién descubierta se llama PSR J0901-4046 y parece tener al menos siete tipos de pulsos diferentes, algunos de los cuales ocurren a intervalos regulares. 

PSR J0901-4046 se detectó inicialmente a partir de un solo pulso el 27 de septiembre de 2020.

Entonces fue posible confirmar múltiples pulsos utilizando imágenes del cielo simultáneas y consecutivas de ocho segundos de duración, para confirmar su posición.

La estrella de neutrones tiene casi 5,3 millones de años y gira muy lentamente, completando una rotación cada 75,88 segundos.

El descubrimiento fue realizado por el equipo de MeerTRAP utilizando el radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica.

Con información de: El Tiempo

Síguenos en @zonacapticva https://www.instagram.com/zonacaptiva/