La transformación digital se convirtió en la vertiente principal de los actores de diferentes sectores económicos en Colombia y es una necesidad para el futuro de cada uno de ellos.

En este contexto, la salud no se queda atrás, ya que tecnologías como la de interoperabilidad de datos, la inteligencia artificial, el ‘cloud’ o el ‘big data’ se han vuelto fundamentales para mejorar el estado de salud y la atención de los pacientes, y a su vez, está optimizando el trabajo de los médicos.

(Vea también: Línea Drop: primera plataforma de productos dermocosméticos para médicos independientes)

Sin embargo, al igual que en otros sectores, el reto no ha sido las tecnologías, sino el cerrar las brechas digitales. Algo, que también se presenta dentro del gremio de los profesionales de la salud, quienes deben prepararse para tecnologías más avanzadas, a las cuales, no todos tienen acceso.

Es por ello que desarrolló un ‘software’ que hoy por hoy apoya a más de 10 mil médicos independientes a digitalizarse en diferentes regiones del país.

“Buscamos cubrir la necesidad de brindar una solución médica a través de una plataforma intuitiva que permite gestionar, desde la misma, procesos del sector salud como la facturación, las historias clínicas de los pacientes, los agendamientos de citas médicas, entre otras cosas. Además, es una plataforma integral que permite la personalización del servicio dependiendo de la especialidad que tenga el profesional de la salud”, señaló Rallón.

Y es que de acuerdo con datos de la consultora Global Market Insights, el mercado mundial de salud digital estaba valorado en más de 200 mil millones de dólares en 2020, y se espera que la cifra supere los 600.000 millones de dólares para 2027.

Lee También

A esto, se le suma algo muy importante que reveló el informe: “2022 Global Health Care Outlook”, realizado por consultora Deloitte, en donde se señala que la pandemia se sumó a un contexto de grandes avances médicos: la exploración de nuevas tecnologías digitales, el acceso a datos y a su análisis, pacientes más conectados y una tendencia que aboga por la prevención y el bienestar.

Por esa razón asegura la consultora, los hospitales y los sistemas de salud están recurriendo a la computación en la nube, a las telecomunicaciones 5G, a la inteligencia artificial y al internet de las cosas (IoT) para abordar los desafíos actuales y mejorar la atención médica.

De esta manera, y para poder abordar estos retos que tiene el presente y el futuro de la medicina en Colombia, el director de Biofile suele tener el lema de: “más fácil, menos clics”, y considera que desarrolló un software que pretende aumentar la productividad de los médicos e IPS en un 35 % al controlar y gestionar de manera transversal los procesos de la empresa de salud independiente, incluso, este incremento puede ahorrarles más de 1.000 dólares cada mes.

La economización del tiempo se da gracias a que facilita los procesos de los médicos con cada paciente, pues aporta soluciones digitales inmersas en la nube, como  la recolección de grandes cantidades de información a través del ‘big data’. Siendo así, los procesos toman menos tiempo, lo que permite que el médico pueda atender un mayor número de pacientes.

La Asamblea de las Naciones Unidas ya señaló en los Objetivos de Desarrollo Sostenible la importancia del uso de tecnologías de la información en el sector para el beneficio en poblaciones vulnerables, ahora falta que los actores logren asumir estos retos de la mano de la tecnología para poder optimizar los servicios de salud en el país.

La entrada también la puede encontrar en Valora Analitik.