“Esta podría ser una de las peores recesiones económicas que hemos visto en la historia reciente”: ese fue el anuncio de Mark Zuckerberg a sus empleados a principios de julio. Las pérdidas económicas, así como la caída de las acciones, tienen a Facebook en una situación financiera muy delicada.

Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, reveló que el déficit ha provocado una reducción del 30 % en la contratación de ingenieros. Además, quienes permanezcan en la compañía deberán trabajar más, pero con menos recursos, de acuerdo con lo adelantado por el magnate.

(Vea también: ¿Se puede manejar el celular con la mente? Implante de chip que lo permite ya es realidad)

Unos de los principales ‘causantes’ del desolador panorama de Facebook —y de Meta en general— son TikTok, la red social china que cada día crece en audiencia, y Apple, la gigante compañía estadounidense que está ganando el pulso por la privacidad en su ecosistema de medios. 

¿Qué planea Mark Zuckerberg para evitar la recesión económica?

Según David González, fundador de la Red de Periodistas, el dueño de Meta pretende crear “una nueva inteligencia artificial (IA) para dotar de sangre nueva a su algoritmo”. En otras palabras, se buscan ofrecer mejores recomendaciones al usuario en la red social, y un ejemplo de ello son las novedades en el feed para tener “más control” de los contenidos.

Lee También

De esta manera, sus redes sociales harían visibles toda clase de productos audiovisuales particularmente videos cortos o reels, mensajes, páginas y grupos que sean del agrado de los más de 3.600 millones de internautas. Asimismo, están contempladas otras acciones para incrementar la financiación de la plataforma digital en el futuro.

  • Creación de un ‘discover’. El objetivo es que el algoritmo muestre contenidos más relevantes para, así, aumentar “el compromiso y la calidad” de los usuarios.
  • Reels como estándar de contenido. De acuerdo con cifras recopiladas por el periodista, los usuarios gastan el 30 % de su tiempo consumiendo esta clase de videos, por lo que es un rubro que continúa “impulsando la participación de Facebook e Instagram”.
  • Mensajería como ingreso publicitario. Este tipo de anuncios permiten al usuario, de un solo click, conectarse con el servicio de atención (call center, en inglés) de la marca que corresponda. Es decir, la persona puede pasar de la publicad al chat con una persona para que le amplíe la información.