La firma de ciberseguridad Kaspersky encontró una nueva forma en la que los criminales engañan por medio de una llamada telefónica. Aparentemente, un organizador se comunica con los clientes y les ofrece exclusivas boletas gratis para asistir a un concierto o algún evento que vaya a ocurrir dentro de los próximos días.

Paso seguido, el delincuente informa que envió un SMS para corroborar que el usuario sea el ganador, y le pide los 6 números correspondientes al código de verificación de su cuenta de WhatsApp. Una vez tiene la serie, puede suplantar a la víctima y clonar su cuenta, esto incluye el acceso libre a información como: contactos, imágenes y conversaciones disponibles.

Kaspersky pide a los usuarios configurar la autenticación de doble factor lo antes posible, ya que, si no lo han hecho y caen en la estafa, los delincuentes pueden activarla y así evitar que el verdadero propietario recupere la cuenta.

“La autenticación de doble factor siempre ha sido la única forma de evitar el robo de las cuentas de WhatsApp, pero ahora los malhechores la están usando para mantener a los dueños reales fuera de sus cuentas. Esto refuerza la necesidad de que las personas entiendan la importancia de proteger sus datos. La aplicación es ampliamente utilizada en nuestro día a día y también suele ser una herramienta esencial para algunos en el trabajo”, advierte Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Lee También

Así puede activar la autenticación de doble factor en su teléfono móvil:

  • Vaya al menú de la ‘app’ y elija configuración en la esquina posterior a mano derecha.
  • Haga clic en Cuenta y seleccione Autenticación de doble factor o Verificación en dos pasos.
  • Cree un código de seis dígitos, el cual será su código de doble factor.