El Museo del Futuro abrió sus puertas este viernes 17 de septiembre en Núremberg, en el sur de Alemania.

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, destacó durante la ceremonia que el nuevo museo, una filial del Museo Alemán de Múnich, es fascinante para los jóvenes y está orientado al futuro.

Lee También

Llevó 3 años construir este proyecto, que tenía previsto ser inaugurado a finales de 2020, pero la apertura fue pospuesta debido a la pandemia por coronavirus.

El edificio de tres plantas presenta 250 objetos, maquetas y prototipos que ilustran cómo podría ser la vida en el futuro.

La exposición incluye vehículos supersónicos Hyperloop, así como carros voladores, e invita a reflexionar sobre los aspectos éticos de las tecnologías. Los visitantes pueden interactuar con robots o crear un bebé de diseño en el computador.

El nuevo museo ubicado en el casco antiguo de Núremberg costó casi 28 millones de euros (33 millones de dólares).

Los temores que despierta la inteligencia artificial

Más allá de las salidas de control de las máquinas inteligentes que muestran películas como ‘Yo, robot’, ‘Hombre bicentenario’, ‘The Matrix’ y ‘Terminator’, existen algunos temores más apegados a la realidad inmediata, como es la pérdida de empleos o la obsolescencia de algunas carreras profesionales.

Una investigación al respecto fue publicada en 2019 por la Universidad de Oxford, la cual determinó que, para el 2030, se habrán perdido 20 millones de cargos laborales debido al aumento en el uso de robots, especialmente para la industria manufacturera.

Algunas de las profesiones que podrían dejar de ser útiles por ser reemplazadas por máuinas ‘inteligentes’ son las de conductor de vehículos de servicio público (¿recuerda ‘El vengador del futuro’?), los diseñadores web y hasta los periodistas, pues es sabido que hay robots capaces de redactar una noticia en un estilo casi idéntico al de un ser humano.