Más conocido como ‘Hatu’, gracias a su canal de YouTube, donde tiene 77.000 suscriptores, este joven del Chocó se dedicó a ofrecer información especializada sobre esta tecnología que ahora se utiliza en muchos aspectos, científicos, militares o de entretenimiento en el mundo. 

‘Hatu’ explicó que a pesar de que no tenía el dinero para comprar un dron cuando los descubrió cuando vivía en uno de los barrios más pobres de Quibdó,  eso no fue un impedimento para él y su amor por la tecnología, según información del periodista Andres Candela, de El Tiempo.

“Tan sencillo como decirte que yo en Colombia sigo siendo un pobre negro hp, pero en el exterior soy ‘Hatu’, un experto en drones”, dijo Hamilton en una videollamada para este mismo medio.

Su enfoque se centra en abarcar la seguridad y correcta manipulación de los drones para que las personas aprendan a manipular los equipos sin que los dañen o los estrellen, explicó Mosquera en una entrevista reciente con Caracol Radio. 

Su trabajo no solo está en YouTube, a Hamilton lo contratan en muchos países para dar asesorías en el pilotaje aéreo no tripulado. Por ejemplo, en Argentina ha sido contratado varias veces para capacitar el personal de una hidroeléctrica, realizar talleres de asistencia a la policía, bomberos, rescatistas y también el personal de seguridad del Mercado Central de Buenos Aires, agregó El Tiempo.

Incluso, fue invitado por el ingeniero Carlos Galeano, de la Nasa, para que conociera un nuevo dron que será utilizado en la próxima misión a Marte; también fue invitado al lanzamiento en julio y a visitar las instalaciones donde se desarrolla esta tecnología.

Dijo también que uno de los descubrimientos más impactantes y lamentables que ha visto en la región al utilizar sus drones es la minería ilegal y el impacto que esto trae en el ecosistema de su departamento, lo cual se puede evidenciar en sus videos cuando hace pruebas con esta tecnología.

Estos son algunos de los videos que muestran el trabajo de ‘Hatu’: