Desde hace algún tiempo los latinos vienen ganando desempeñando importantes roles en la industria espacial norteamericana.
(Vea también: Así son las mejores imágenes de la Luna tomadas por la nave Orion, de la Nasa)
Por ejemplo, Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial colombiana que está en la Nasa desde 2013 y ha trabajado en varios proyectos que pretenden llevar a humanos a Marte.
El turno para brillar en esta oportunidad fue para el salvadoreño Frank Rubio, de 46 años, quien hace parte de la agencia espacial norteamericana en el cargo de astronauta desde 2017.
Frank Rubio: astronauta Salvadoreño de Estación Espacial Internacional
Luego de una serie de entrenamientos que duraron dos años, el latino hizo parte por primera vez de la misión que busca rehabilitar la Estación Espacial Internacional operada por la Nasa, después de que varios de sus componentes se deterioran por sus casi 20 años de uso.
Rubio estuvo junto con Josh Casada, otro veterano astronauta, en una caminata espacial de siete horas que les permitió instalar un panel solar que le daría más capacidad de energía a la estación.
El salvadoreño ha recibido varios galardones por su servicio, como la Estrella de Bronce, la Medalla de Servicio Meritorio y la Medalla de Logro del Ejército. Rubio es egresado de la Facultad de Comando y Estado Mayor del Ejército de EE. UU, y cuenta con las insignias de Aviador, Pathfinder, Asalto Aéreo y Paracaidista del Ejército de Estados Unidos.
LO ÚLTIMO