Desde hace dos semanas ya se puede visualizar este evento astronómico en la que se produce, al menos, un meteoro por hora, según la American Meteor Society. Sin embargo, en su pico más alto se llagan a originar más de cien meteoritos por hora.

Pero, ¿qué son las gemínidas? De acuerdo con la Nasa, esta manifestación en cielo es una rara lluvia de meteoritos que no parece tener origen en un cometa activo, sino en el asteroide ‘3200 Phaethon’ que los astrónomos creen que puede ser un cometa extinto o un nuevo tipo de objeto llamado ‘cometa de roca’.

(Vea también: Así son las mejores imágenes de la Luna tomadas por la nave Orion, de la Nasa)

Según expertos, los pedazos de rocas que se han desprendido del asteroide a lo largo de los años, forman nubes de polvo que son más densas que las que dejan la mayoría de los cometas. Esto explica por qué las gemínidas son una de las lluvias anuales más fuertes.

Cada diciembre se pueden visualizar cientos o miles de fragmentos, aproximadamente del tamaño de una roca mediana, que se queman cuando chocan con la atmósfera.

¿Cómo y cuándo se podrá ver la lluvia de gemínidas?

Este año, la lluvia de estrellas se comenzó a visualizar el 19 de noviembre y la misma estará activa hasta el 24 de diciembre. Sin embargo, su punto máximo será desde la tarde del 13 de diciembre hasta la mañana siguiente.

En Colombia y otros países del Sur, podrá verse mejor a partir de las 10:00 p. m. hasta las 2:00 a. m.

Para tener la mejor oportunidad de ver tantas gemínidas como sea posible, lo más importante es encontrar un lugar de observación que no tenga tanta iluminación artificial, y que con suerte, en el cielo no haya nubes en ese momento.

Una vez encuentre el lugar perfecto, relájese y tómese un tiempo para que sus ojos se adapten. Tenga en cuenta que debe contar con tiempo para disfrutar de este evento.