Las acciones fraudulentas fueron descubiertas por la compañía dedicada a la seguridad cibernética Evina, que llevó a cabo un proceso de ingeniería inversa para proteger a los usuarios al darse cuenta del programa malicioso, explicó la empresa en su sitio web.

Las aplicaciones son de juegos, linternas, administradores de documentos y hasta plataformas para descargar fondos de pantalla para los celulares, indicó FayerWayer. Dichas herramientas son:

  1. Super Wallpapers Flashlight
  2. Padenatef
  3. Wallpaper Level
  4. Contour level wallpaper
  5. iPlayer & iWallpaper
  6. Video Maker
  7. Color Wallpapers
  8. Pedometer
  9. Powerful Flashlight
  10. Super Bright Flashlight
  11. Super Flashlight
  12. Solitaire Game
  13. Accurate scanning of QR code
  14. Classic card game
  15. Junk file cleaning
  16. Synthetic Z
  17. File Manager
  18. Composite Z
  19. Screenshot Capture
  20. Daily Horoscope Wallpapers
  21. Wuxia Reader
  22. Plus Weather
  23. Anime Live Wallpaper
  24. iHealth Step Counter
  25. com.tqyapp.fiction

De acuerdo con Evina, las ‘apps’ abren Facebook y le piden al usuario que ingrese a la red social a través de un navegador que lanza el ‘malware’. Este navegador se muestra en primer plano y en segundo plano queda la verdadera aplicación de Facebook.

Evina
Evina

Con esta metodología, el programa fraudulento puede obtener la información de acceso a la red social y la envía a un servidor para que la almacene.

Aunque ya las aplicaciones fueron retiradas de la Play Store, FayerWayer recomienda que los usuarios que ya las tienen instaladas en sus dispositivos las eliminen inmediatamente.