Cerberus es el nombre del archivo maligno detectado en la ‘app’ Calculadora de Moneda. Aunque esta ya fue retirada de la tienda de descargas de Google, alcanzó a tener 10.000 instalaciones mientras estuvo vigente, señaló el medio de tecnología Código Espagueti.

La aplicación sirve para convertir divisas y resultó inofensiva durante las primeras semanas que estuvo en la plataforma. Sin embargo, con el tiempo, se dedicó a extraer datos financieros de los usuarios, afirmó el portal mencionado.

Al parecer, la estrategia consistía en incrementar el número de descargas antes de llevar a cabo las actividades malintencionadas. Luego, Cerberus instalaba otra ‘app’ en el dispositivo sin que la persona se diera cuenta para sustituir las aplicaciones bancarias existentes, señaló esa publicación.

De ese modo, cuando el individuo ingresaba a la plataforma de banca, el malware podía robar todos sus datos, explicó Código Espagueti.

Los ataques cibernéticos ocurrieron principalmente en España, de acuerdo con Avast, y empezaron a ser ejecutados una vez que la aplicación superó los filtros de protección que tiene la Play Store, indicó FayerWayer.