A raíz de la pandemia ocasionada por el Covid-19, muchas personas recurrieron a las redes sociales para obtener información y orientación, lo que implica que existan comportamientos buenos o regulares.

Aquí le diremos la influencia tanto positiva como negativa de recurrir a las redes sociales para buscar información sobre la salud.

(Vea también: ¿Por qué hay que seguir usando el tapabocas y no bajar la guardia en Colombia?)

Redes sociales y Covid-19: desventajas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la difusión de información errónea en las plataformas digitales es una amenaza tanto para la salud pública como para el propio Covid-19.

Recurrir a las redes sociales en tiempos de ansiedad es muy común. Un ejemplo de ello ocurre cuando los usuarios usan plataformas como Facebook, en esta red social pueden encontrar un alivio temporal de sus emociones negativas.

No obstante, es sabido que cualquier aspecto positivo asociado con el uso de las redes sociales tiene vínculos con comportamientos adictivos.

De acuerdo con Abbas, et al. 2021, cuando se trata de uso excesivo, las ventajas obtenidas de utilizar las redes sociales para disipar el estrés mental pueden invertirse: el uso desmedido puede representar un mayor riesgo para la salud mental. Los hallazgos de este estudio también han demostrado un riesgo potencial entre el recurrir a las redes sociales y el trauma emocional.

Lee También

Redes sociales y Covid-19: posibles ventajas

La administración y difusión de información precisa sobre el virus presenta una gran oportunidad para la educación. Tal suministro de datos clave, puede ayudar a reducir las consecuencias de la pandemia en la salud mental.

Adicional a la información de salud, las redes sociales son un medio de alivio y una salida para el apoyo entre pares, por esto en caso de una crisis,  esta ayuda ha demostrado ser indispensable.

Los jóvenes tienen más probabilidades de interactuar con las redes sociales en comparación con cualquier otro grupo, y con frecuencia interactúan con un promedio de 4 plataformas digitales al día, por ejemplo, TikTok, Twitter, Facebook e Instagram.

¿Pueden las redes sociales brindar beneficios ante una crisis de salud?

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con Wunderman Thompson, la Universidad de Melbourne y Pollfish sostiene que (contrariamente a la percepción común) el contenido científico se considera ‘la información más digna’ de compartir en comparación con la información personal, las imágenes, otros artículos y otros tipos de información que son potencialmente preocupantes por naturaleza. .

Los investigadores encontraron que la conciencia sobre el problema de las noticias falsas era alta y que los usuarios se percibían como bien preparados para detectarlas.

(También le interesa: Qué son las alertas Amber de Instagram; podrían salvar muchas vidas)

Las instituciones académicas y otros organismos oficiales de salud pueden usar las redes sociales de manera positiva e influyente para disipar los temores y promulgar información médica precisa para el público.

El hecho de hacer conciencia en la población a la hora de buscar información de salud en redes sociales, ayuda a las personas a navegar de manera más efectiva y a usar las plataformas digitales de forma beneficiosa. 

Referencias:

  • Abbas, J. et al. 2021. El papel de las redes sociales en el advenimiento de la pandemia de Covid-19: gestión de crisis, desafíos e implicaciones para la salud mental.
  • OMS. 2021. Redes sociales y Covid-19: un estudio global de la interacción de crisis digital entre Gen Z y Millennials. En línea: https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/social-media-covid-19-a-global-study-of-digital-crisis-interaction-among-gen-z- y-millennials