La sentencia de la SIC advierte a las compañías que en los próximos 30 días tendrán que cumplir con la eliminación de la transmisión y alojamiento de datos de Uber de todos sus servicios telefónicos.

Por el momento, los operadores notificados son Claro, Tigo, Movistar y ETB. Cada uno de estos, recibió una carta firmada por el secretario ad-hoc del Grupo de Trabajo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial, Germán Galvis Ramírez:

“Se ordenó oficiarle para que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con la aplicación tecnológica Uber”, dice la carta.

La medida incluye las modalidades de “Uber”,“Uber X” y “Uber VAN”. Sin embargo, los operadores solo deben cumplir la orden si hay posibilidades y técnicas para hacerlo sin ninguna complicación, mencionó Caracol Radio.

La decisión se tomó después de que la empresa de comunicación Cotech S.A. demandara a la plataforma tecnológica por prácticas de competencia desleal y ausencia de regulación, de acuerdo con el mismo medio.

Uber apeló la sentencia argumentando que la medida afectaría a más de dos millones de ciudadanos que usan la aplicación y 88 mil socios que mantienen sus familias por medio de este trabajo, apuntó el portal.

Además, la empresa aseguró que el fallo “reniega de la tecnología como elemento vital para la movilidad de las personas, y que tiene la potencialidad de perjudicar todo el ecosistema digital en el país”.