Después de dos años de trabajo duro, Coco Tecnologías logró acelerar en un 80 % el proceso de solicitud de citas de vacunación contra COVID-19 en las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Con el fin de apoyar el Plan Nacional de Vacunación, el que actualmente se encuentra en la etapa III, han administrado casi 13 millones de dosis en el territorio nacional, pues este nuevo sistema es capaz de agendar hasta mil citas por minuto.

Este emprendimiento lo creó en 2017 un ingeniero de sistemas y el profesional de negocios internacionales como una aplicación para la atención médica de mascotas, pero que no tuvo el éxito esperado.

Lee También

Es por eso que en 2018 transformaron su sistema en uno de programación de citas médicas que mediante una herramienta de georreferencia y optimización logística contacta a cientos de pacientes en tan solo unos minutos, les ayuda a agendar su vacuna y los acompaña en el proceso.

 “Con esta solución digital podemos contactar 20 mil pacientes en 20 minutos. Es un trabajo que a un ‘call center’ le tomaría semanas. Estamos haciendo que el proceso sea un mil por ciento más rápido”, dijo Robert Parada, CEO de la compañía, citado en un comunicado de MinTic.

Cocos Tecnologías ubica a los pacientes, los contacta a través de correo electrónico, mensaje de texto y WhatsApp. Es capaz de hacer llamadas telefónicas por medio de ‘bots’, no necesita de interacción humana. 

El emprendimiento fue apoyado desde su etapa de desarrollo por el programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Además de ayudar a atender uno de los desafíos más grandes que ha tenido el país en toda su historia, al agilizar la vacunación, este aplicativo promueve la reactivación económica por medio de la generación de empleo. Es sin duda una innovación que podemos llevar a otros países como muestra del talento colombiano”, celebró la ministra TIC, Karen Abudien.

Su alto nivel de innovación y la utilidad de esta herramienta le ha permitido a la empresa pasar de ser un pequeño emprendimiento a una compañía con clientes como Comfama, Colsubsidio, AstraZeneca, entre otros, y que cubre a más de 80 centros de salud del país. Actualmente, la empresa adelanta planes de expansión en Latinoamérica.