El Instituto del Fracaso, organismo independiente con sede en México, aseguró, según cita BBC , que el 75 % de ‘startups’ fracasan después de 2 años, por lo cual se ven obligadas a cerrar sus puertas.

Sin embargo, el estudio solo refleja una parte de la decaída que han tenido los emprendimientos, pues la pandemia arrasó con más de 2.7 millones de negocios latinoamericanos, informó el mismo medio.

Aunque el panorama es desalentador, hubo una luz al final del túnel para aquellos visionarios que alcanzaron el éxito generando beneficios para madres trabajadoras y aquellos que tienen una discapacidad auditiva.

‘Momlancers’ es una plataforma creada por las mexicanas Regina Cabal y Katia Moye, dos mujeres que no sabían cómo balancear la maternidad con su vida profesional.

Ambas tomaron caminos diferentes; Katia decidió dedicarse a tiempo completo a su hija y Regina logró negociar trabajar a medio tiempo por un año.

Dichas experiencias inspiraron su emprendimiento: una consultora laboral para madres ‘Freelancers’, con el único objetivo de que ellas puedan trabajar de manera remota mientras cuidan a sus hijos.

La plataforma cuenta con más de 15.000 mamás profesionales que conectan con empresas de México, Colombia y Ecuador que requieren sus servicios.

Por otro lado está ‘Háblalo’, que mejora la comunicación para aquellos que sufren de una discapacidad auditiva.

A sus 17 años, el argentino Mateo Salvatto creó una aplicación móvil para ayudar a los alumnos de su madre, profesora de sordos e intérprete de lenguas de señas desde hace 35 años.

La iniciativa tuvo tanto éxito que al año logró formar su empresa Asteroid, con el fin de administrar su emprendimiento. Actualmente, ‘Háblalo’ cuenta con más de 140.000 usuarios en 55 países.

Está disponible en más de 35 idiomas y funciona de manera gratuita. Aunque no genera ingresos directos, Asteroid desarrolló un modelo de negocio alternativo, una versión corporativa llamada ‘Háblalo Business’, que permite a organizaciones privadas o del estado atender a personas con discapacidades comunicacionales.