La empresa Open AI lanzó recientemente un nuevo sistema de Inteligencia Artificial llamado Chat GPT-4, una herramienta que ha impresionado a las personas alrededor del mundo por las capacidades que tiene para crear, editar y organizar tareas.

(Vea también: Esto vale el chulo azul de Twitter, en pesos colombianos: no está para nada barato)

Las características de este instrumento tecnológico han sido tan avanzadas que incluso se ha planteado la idea de que en un futuro podría reemplazar a las personas que ejercen empleos como escritores, matemáticos, contadores, financieros, ingenieros, abogados, diseñadores web, entre otros.

Aunque en algún momento se habló de que Chat GPT-4 sería una herramienta más de trabajo, se ha creado una preocupación alrededor de la productividad y el reemplazo de los empleados en sus puestos de trabajo.

Además, por la habilidad que tiene para redactar textos realistas a gran velocidad, también hay alerta sobre el hecho de que también pude ser un recurso para cometer fraudes, ciberdelincuencia y desinformación.

Inteligencia Artificial (IA): Elon Musk, Bill Gates firman carta para frenarla

La propuesta de la organización sin ánimo de lucro ‘Future of Life Institute’ es pausar el desarrollo de la inteligencia artificial, por lo menos 6 meses, hasta que se cree un protocolo de seguridad. Esto porque expertos han asegurado que con esta herramienta se podrían dar ciberataques o informaciones falsas.

“No significa una pausa en el desarrollo de la IA en general, simplemente es un paso atrás de la carrera peligrosa hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes con capacidades emergentes”, señaló la carta, citado en Marca.

 

Entre las personas que firmaron esta carta se encuentran:

  • Elon Musk: CEO de Twitter, SpaceX, Tesla y cofundador de IA.
  • Emad Mostaque: CEO de Stability IA.
  • Stuart J. Russell: autor del manual más usado en el campo de la IA.
  • Yoshua Bengio fundador y director científico de Mila – Quebec IA Institute.
  • Bill Gates: cofundador de Microsoft y desarrollador de software,
  • Steve Wozniak: cofundador de Apple.
Lee También

De igual forma, en el documento piden que se creen unas bases mínimas para controlar esta tecnología, autoridades para la regulación, supervisión, sistemas de marca de agua para distinguir lo que es real, establecer responsabilidades por daños y financiación pública para la investigación de seguridad.

Cabe señalar que en marzo de 2023, la Organización Europea de Consumidores (Beuc) le solicitó a la Unión Europea que abriera una investigación sobre la creación de Chat GPT y ‘charbots’ similares ya que, a pesar de actualmente esta entidad está trabajando en la primera legislación mundial de IA, las personas están en riesgo y podrían sufrir daños ante una tecnología que no tiene ningún tipo de regulación.