TikTok se ha convertido en la nueva plaza pública y Colombia tiene un nuevo rey en ese escenario: Gustavo Petro, con 709.700 seguidores, sin embargo, no siempre fue así. Hasta hace unos meses, Rodolfo Hernández con 446.300 seguidores ostentaba el título del más popular. Por esta razón muchos colombianos lo conocen como “el viejito de TikTok”.

Esta activa participación de los candidatos forma parte de un cambio de estrategia en las campañas de los políticos. El reto es convertir el número de seguidores que tienen en redes sociales en votos; en las redes de todos los candidatos se han podido ver retos virales, preguntas y respuestas en formato youtuber y hasta algunos bailes.

(Vea también: Sergio Fajardo aún no se sube a la ‘Rodolfoneta’: puso condiciones para unirse a Hernández)

 El estratega político electoral Ángel Beccassino explica: “TikTok se traduce en votos de una forma indirecta”; pues cree que esto se debe a que los mensajes que se quieren trasmitir están hechos para llegar a un público joven. La forma de hacerlo es mezclar humor y algo de transgresión, dos elementos tradicionalmente ajenos a la política.

Todos los políticos han buscado crecer cada vez más en sus redes. La vicepresidencia de Gustavo Petro, Francia Márquez con 155.800 seguidores ha utilizado el espacio que le brindan las redes para desmentir noticias falsas y responder a preguntas sobre su vida.

Lee También

Para la especialista en comunicación política Catalina Suárez, esto ha sido un proceso paulatino que refleja algo que empezó a pasar en Estados Unidos cuando políticos como Donald Trump empezaron a comunicar sus decisiones de Gobierno en sus redes sociales.

“En Colombia, las redes empezaron a cobrar importancia por los enfrentamientos en Twitter entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro”, sostuvo, según el portal El País.