Ese es el objetivo del programa C Emprende, que busca convertirse en “en una fuente generadora de startups” y construir una comunidad emprendedora con programas de incubación de empresas.

Sin embargo, la interpretación que se le dio a lo dicho por el mandatario dejó a muchos con la incertidumbre sobre qué tan posible es que esto se convierta en realidad. Según él, “Colombia se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina, en el país de los grandes unicornios en tecnología, en las industrias creativas y en muchas otras áreas”.

Más allá de lo ambicioso y utópico que puede sonar, su declaración no pareció entenderse bien en redes sociales, demostrando que el país todavía está lejos de captar en magnitud —pero sobre todo en concepto– lo que esto implica.

Y es que varios usuarios optaron por burlarse del uso del término “unicornio”, que en tecnología se refiere a “compañías que han alcanzado una valoración superior a 1.000 millones de dólares y de las que solo existen 310” en el mundo, tal como lo explicó a Dinero David Vélez, fundador de NuBank, uno de esos “animales mitológicos” de la industria.

Las burlas proliferaron al respecto, bajándole por completo la altura al concepto:

Esta iniciativa se suma al Centro para la Cuarta Revolución Industrial que se inauguró en abril pasado en Medellín y que se convertirá en el motor regional de la innovación como parte de una red global impulsada por el Foro Económico Mundial.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, anunció que “más de 220 empresas francesas, grandes o pequeñas”, entrarán en este proyecto y que hay 14 “que van a financiar proyectos de capacitación gratuita para jóvenes de todos los estratos”. “Vamos a convocar al mundo académico, de investigación y empresarial, porque queremos que de este evento salgan nuevos proyectos de cooperación científica entre ambos países”, concluyó Mignot.

Francia aportará 400.000 euros para financiar “C Emprende” y se vinculó en el convenio un apoyo a la creación de Ecole 42 en Colombia, una universidad francesa enfocada en la tecnología.