Investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario (Canadá) crearon un dron de escaneo aéreo que puede triangular la ubicación de cada dispositivo conectado a Wi-Fi en tu casa.

‘Wi-Peep’ es el nombre del dron que puede manipular los datos en las redes Wi-Fi y usarlos para ver a través de las paredes o, más bien, aproximar la ubicación de los dispositivos a través de un escaneo furtivo.

(Vea también: Cómo funcionan los seguros para drones en Colombia, en caso de extravío o hurto)

Los investigadores Ali Abedi y Deepak Vasisht recientemente presentaron sus hallazgos en la Conferencia Internacional Anual sobre Computación Móvil y Redes. 

Abedi y Vasisht dicen que esperan que su investigación conduzca al desarrollo de mejores protecciones para los protocolos Wi-Fi.

(Vea también: Fotografías que la rompieron en los Drone Awards 2022; la creatividad se desbordó)

Cómo funciona Wi-Peep

Los investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) modificaron un dron comercial con un dispositivo de escaneo que te podría espiar. 

  • El programa implementa lo que se conoce como una técnica de ‘tiempo de vuelo’ (ToF). Este utiliza un truco de manipulación de datos para medir la distancia física entre una señal y un objeto.
  • Para manipular la vulnerabilidad, Wi-Peep emite una señal ToF que intenta hacer contacto con los dispositivos locales. Posteriormente, permite la ‘localización subrepticia’ de dispositivos específicos con Wi-Fi dentro de un edificio o área en particular.
  • La naturaleza del dispositivo se puede evaluar a través de la información extraída de tu dirección MAC, el identificador único que se proporciona a los dispositivos dentro de una red en particular.
  • Cosas como tu Smart TV, Amazon Echo, teléfono, computador portátil o cualquier otro dispositivo inteligente serían visibles para el pequeño espía astuto.

Foto: Universidad de Waterloo.