Los dinosaurios están de tendencia estos días en las redes sociales: son médicos, abogados, obreros, ingenieros, periodistas. Aunque con mejores nombres: mercadologosaurio, medicosaurio, periodisaurio. Incluso hay un nohacenadasaurio comiendo helado. Las dinoprofesiones son tendencia.

(Le puede interesar: ¿Cómo puede hablar con una inteligencia artificial en WhatsApp? Conozca el paso a paso)

Todo parece que empezó en la cuenta de Instagram AI Dreams (@the_ai_dreams), que se describe como un creador digital, y son personajes creados por inteligencia artificial con la herramienta MidJourney, a la que se le dan unas instrucciones para crear la ilustración. Aunque por estos días en el perfil los que más aparecen son los dinosaurios, tienen otros personajes, por ejemplo un gato al estilo Batman y otro como Superman.

Así lo explicaron en un post, aunque también tienen TikTok: “Gracias a la Inteligencia Artificial, un creador digital ha realizado varias artes con la AI y ha permitido que muchas personas del mundo utilicen la imagen y le agreguen al saurio el nombre de su profesión, carrera o incluso su nombre, como por ejemplo: artistasaurio, ingenierosaurio, profesaurio”.

Ellos explican que se hizo tan viral en poco tiempo porque los dinosaurios son tiernos y eso ha llamado la atención. Además, como son dinos bebés, hay inocencia y es lo que creen ha llamado la atención de las personas. Sin embargo, también se está asociando con un mensaje detrás: el miedo a que algunas profesiones sean reemplazadas, justamente, por la Inteligencia Artificial. Es decir, que algunas profesiones se extinguirán como los dinosaurios. Por ahora cada vez aparecen más peticiones en redes para agrandar la planta de dinoprofesionales: que músicos, que psicólogos, que sastres.

(Lea también: Piden seriedad a Daniel Quintero por ponerse a jugar con dinosaurios: “A trabajar”)

Cada vez hay más: ya hay dinos de países, también está el hippie y uno al que llamaron suramericano. Ya les pidieron el colombiano.

Lo de añadir la palabra saurio lo fueron instaurando los usuarios. El primer post fue un carrusel de varios dinosaurios, que empieza con un bombero: Dinosaurs at work part 1. Así los nombraron. En su descripción dicen que es gratis, aunque un “token” es siempre bienvenido. Reciben donaciones por el trabajo.

Lee También

¿Lo puede hacer usted?

En MidJourney podría hacerlo, pero su prueba gratuita es limitada. Hay planes básicos, estándar y pro. Hay otros nombres para producir imágenes como Craiyon, NeuroGen, Laten Diffusion, que son gratuitas, y Dall-E, que es de OpenAI, la misma empresa dueña de ChatGPT. Trabaja por créditos. Los usuarios nuevos tienen 50 créditos, y si se acaban se pueden comprar más. 115 créditos valen 15 dólares, la tarifa básica.