De acuerdo con el informe entregado por el coronel Luis Fernando Acuesta, jefe del centro cibernético de la Policía Nacional, las denuncias en caso de robo son las más usuales, es decir, las víctimas cada vez reportan más que les hurtan dinero de sus cuentas bancarias por internet, afirmó LA FM. 

La investigación añadió hay un incremento importante el uso de un software malicioso y la propagación de un virus que a través de la red, que tiene como objetivo acceder a las cuentas bancarias, añadió la emisora.

“La pandemia ha sido una ventana de oportunidad para el cibercrimen y aprovechan todo esto para masificar el envío de correos, de mensajes falsos y todo esto ha generado que la actividad maliciosa en internet se haya incrementado más del 150 % solamente en esta temporada de aislamiento”, expresó el coronel, según el mismo medio. 

Se han detectado alrededor de 200 páginas que tienen contenido malicioso y frente a esto confirmó que ya se están adelantando procesos judiciales en contra de algunas personas por delitos cibernéticos. 

Además, estos incluyen delitos que inducen a actos violentos y saqueos especialmente después del inicio de la cuarentena. Justamente en ese momento se viralizaron mensajes que promovían estas actividades, explicó el coronel Atuesta según La FM.

Para contener esta problemática se realiza el respectivo seguimiento a los patrones del delito, y por eso las autoridades hacen un llamado a que se informe por medio de canales oficiales, también porque frente a este tema circulan muchas noticias falsas, manifestó el mismo medio.