Las 10 instituciones de educación superior sacaron un puntaje muy alto en aspectos de rendimiento que califican las formas de enseñanza, las investigaciones realizadas y hasta la reputación internacional que tengan para ser catalogadas como las mejores del mundo.

El Ranking Mundial de Universidades 2020, realizado por la revista londinense Times Higher Education, tiene en cuenta 13 indicadores “cuidadosamente calibrados que miden el desempeño de una institución”.

Basándose en los resultados, Xataka realizó una lista con algunos cursos online gratuitos (hay más disponibles) que estas universidades ofrecen y una breve descripción de cada uno. La mayoría se dicta en plataformas como Coursera, edX, Udacity, Kadenze y FutureLearn, dependiendo de cada institución.

Universidad de Oxford (Reino Unido)

Administración de empresas: un curso de 20 horas para quienes estudian esta carrera o quieren explorarla. Está disponible en Oxford Home Study Center.

Cómo iniciar un negocio de consultoría: un curso de 10 horas que explica los elementos básicos para incursionar en esta industria. Para acceder, ingrese a Oxford Home Study Center.

COVID-19: se dictan los conceptos generales de la enfermedad y se dan recomendaciones para protegerse de ella. Se dicta en Oxford Home Study Center.

Dieta y nutrición: un curso de 20 horas para aprender los fundamentos de este campo y tener una base si la persona decide estudiar formalmente esta carrera. Puede conocer más en Oxford Home Study Center.

Marketing Digital: un curso de 20 horas que explica los conceptos básicos de esta materia y cómo utilizarlos en el entorno organizacional. Está habilitado en Oxford Home Study Center.

Social Media Marketing: se imparten las nociones principales del marketing enfocado en las redes sociales y se comparten trucos para potencializarlas. Lo encuentra en Oxford Home Study Center.

Recursos Humanos: un programa de 20 horas que enseña sobre la gestión general de este departamento en las empresas, teniendo en cuenta elementos como la contratación de empleados y procesos de formación. Ingrese a Oxford Home Study Center.

Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Estados Unidos

Aprendiendo de los datos: explica la teoría y aspectos matemáticos detrás del aprendizaje automático. Está disponible en el sitio web de la universidad.

Circuitos y sistemas: trata temas como física fundamental, elementos del circuito, teoremas de red, entre otros. Este curso se puede ver en YouTube o en iTunes.

El universo en evolución: introduce a la astronomía y a los componentes del universo físico. Se puede tomar en Coursera.

Empezando en cryo-EM: parte de la anatomía de los microscopios electrónicos para hablar sobre microscopía crioelectrónica (crio-EM). Para conocer más, ingrese a Coursera.

La ciencia del sistema solar: se aprende sobre el sistema solar a través de conceptos de física, química y geología. Se imparte en Coursera.

Universidad de Cambridge (Reino Unido)

Enseñando inglés online: un curso que brinda consejos sobre cómo enseñar esta lengua de forma efectiva a través de un computador. Está en FutureLearn.

Los jóvenes y su salud mental: explica los problemas más comunes que alteran la salud mental de los jóvenes y cómo tratarlos. Conozca más en FutureLearn.

Mejorando la producción de alimentos con tecnología agrícola y biotecnología vegetal: este curso es recomendado para quienes estudian o quieren estudiar biología para que conozcan sobre la tecnología de la producción de alimentos. Está disponible en FutureLearn.

Universidad de Stanford (Estados Unidos)

Análisis organizativo: explica teorías relativas al comportamiento organizacional y se ponen en práctica en casos reales. La plataforma para verlo es Coursera.

Comprender a Einstein: la teoría especial de la relatividad: busca comprender profundamente los conceptos y paradojas que tiene esta teoría de Einstein. Para indagar más, ingrese a Coursera.

Diseño de Programas para Ordenador: enseña a abordar y resolver problemas de programación. Está habilitado en Udacity.

Escribir en las Ciencias: este curso está dedicado a quienes quieren convertirse en escritores científicos para que plasmen sus ideas correctamente. Conozca más en Coursera.

Introducción al Internet de las Cosas: hace un recorrido por las áreas técnicas de la tecnología que permite conectar y controlar a los dispositivos. Lo encuentra en el sitio web de Stanford.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos

Análisis de datos para científicos sociales: enseña a analizar correctamente los datos referentes a la cultura, política y economía. Se puede tomar en edX.

Convertirse en emprendedor: brinda las herramientas básicas para iniciar un negocio propio; disponible en edX.

Introducción a la biología: El secreto de la vida: quienes se inscriban aprenderán sobre el funcionamiento del ADN, ARN y las proteínas, así como los efectos que los cambios en sus estructuras tienen en el desempeño de sus funciones. Vea más en edX.

Introducción a la ingeniería aeroespacial: astronáutica y vuelo espacial humano: este curso, dictado por un exastronauta de la Nasa, enseña el funcionamiento de los cohetes y los conceptos básicos de los vuelos espaciales. Ingrese a edX.

Tú puedes innovar: innovación del usuario y emprendimiento: analiza los problemas cotidianos para sacar de ellos ideas innovadoras a nivel empresarial. Si le interesa, entre a edX.

Universidad de Princeton (Estados Unidos)

Análisis de algoritmos: enseña los cálculos que llevan a “predicciones cuantitativas sobre grandes estructuras combinatorias”. Se dicta en Coursera.

Imaginando otras Tierras: trata los conceptos básicos de la astronomía y las especulaciones que hay sobre la existencia de vida en otros planetas. Lo puede ver en Coursera.

Paradojas de la guerra: relata aspectos de la historia para comprender cómo la guerra ha moldeado a la sociedad actual. Conozca más en Coursera.

Redes: amigos, dinero y bytes: explica el funcionamiento de aplicaciones y servicios como Netflix, YouTube y Google. Lo encuentra en Coursera. 

Tecnología del Bitcoin y las criptomonedas: este curso está dirigido a los interesados en aprender sobre el Bitcoin a nivel técnico. Para saber más, entre a Coursera.

Universidad de Harvard (Estados Unidos)

El cerebro y el espacio: explica el papel que juega el cerebro en el sentido de ubicación espacial, que da forma a las capacidades cognitivas del ser humano. Puede acceder a este curso a través de Coursera.

Introducción al desarrollo de videojuegos: se imparten los fundamentos del diseño de juegos en 2D y 3D y se explica cómo se crearon videojuegos populares como Super Mario Bros, Angry Birds y Pokémon. Lo puede ver en edX.

Justicia: hace un recorrido por las teorías clásicas y contemporáneas de este concepto y trata temas como la distribución de ingresos, los argumentos a favor y en contra de la igualdad, y los matrimonios entre personas del mismo sexo. Está disponible en edX.

Líderes del aprendizaje: permite descubrir el mejor tipo de aprendizaje para cada persona. Conozca más en edX.

Ventilación Mecánica para COVID-19: un curso dedicado a los profesionales de la salud para que puedan apoyar al equipo de cuidados intensivos de los hospitales. Este curso se imparte en edX.

Universidad de Yale (Estados Unidos)

Cambio de comportamiento de salud: de la evidencia a la acción: este curso permite aprender sobre los aspectos sociales que influyen en la toma de decisiones relacionadas con la salud. Está habilitado en Coursera.

Introducción a la Psicología: ayuda a sumergirse en este campo a través de una “visión general integral del estudio científico del pensamiento y el comportamiento”. Lo encuentra en Coursera.

Introducción al cáncer de mama: se enseñan las principales causas de este tipo de cáncer, los factores de riesgo y cómo se puede prevenir. Aprenda más en Coursera.

Mercados financieros: explica cómo la sociedad gestiona los riesgos empresariales e imparte temas de liderazgo en el sector de finanzas. La plataforma en la que se dictará es Coursera.

Moralidades de la vida cotidiana: hace un repaso de la psicología en términos de la moral y de lo que es considerado bueno o malo; disponible en Coursera.

Universidad de Chicago (Estados Unidos)

Comprendiendo el cerebro: la neurobiología de la vida cotidiana: explica el impacto que tiene el sistema nervioso en el comportamiento humano y cómo la neurociencia da respuesta a problemas cotidianos. Lo encuentra en Coursera.

Calentamiento Global I: la Ciencia y la Modelación del Cambio Climático: describe el impacto que las acciones humanas tienen sobre el clima. Conozca más en Coursera.

Gigantes de Internet: la ley y la economía de las plataformas de medios: compara las leyes de distintos países para ahondar en la relación que estas tienen con la tecnología. Ingrese a Coursera.

Escuela Imperial de Londres (Reino Unido)

Cambio climático: riesgos financieros y oportunidades: explora el impacto que el cambio climático tiene en los mercados financieros. Se dicta en edX.

Fundamentos financieros: imparte los conceptos básicos para comenzar en el mundo de los negocios. Está disponible en edX.

La ciencia importa: hablemos de COVID-19: este curso explica todo lo fundamental sobre esta enfermedad, y responde preguntas relacionadas con su origen y velocidad de propagación. Lo encuentra en Coursera.

Pensamiento creativo: técnicas y herramientas para el éxito: brinda técnicas y herramientas para llevar a cabo proyectos creativos. Ingrese a Coursera.

Por qué avanzar hasta una energía limpia: presenta las razones por las cuales es necesario invertir en un sector energético que sea más limpio. Conozca más en edX.