Oct 10, 2023 - 9:52 pm

Si bien la mayoría de nosotros usamos asistentes de voz para configurar temporizadores, preguntar sobre el clima, reproducir música y más, en realidad puedes sacarle más provecho a los parlantes inteligentes en casa, como activar Alexa con ChatGPT y resolver mejor tus dudas o conocer el el consumo de energía. Lo que importa es la habilidad.

(Vea también: Trucos para conservar las fresas frescas en la nevera: método para que duren más tiempo)

Aquí te decimos cómo ver fácilmente cuánta electricidad están usando tus electrodomésticos con Alexa con solo un simple comando de voz a pesar si tu dispositivo tiene una pantalla, eso es aún mejor.

Si tienes miedo de consultar tu consumo eléctrico en tu factura de luz, lo más probable es que ya tengas instalada una aplicación en tu teléfono móvil para saber cuándo es más barato, pero Alexa también puede decirte el consumo eléctrico de tu dispositivo gracias a la habilidad Clevergy. Es decir, aunque no lo haga de forma nativa, aún es posible utilizar una herramienta gratuita de terceros.

¿Qué es y cómo funciona Clevergy?

Clevergy es una herramienta que se asocia con empresas distribuidoras de electricidad para acceder a los datos de consumo con el permiso del asegurado (requisito imprescindible). De esta forma podrás analizarlo y desglosarlo para entender nuestros hábitos y compararlos con otras viviendas para mejorar la eficiencia. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva que es fácil de usar y entender.

Recientemente se integró al ecosistema de Alexa, permitiendo el acceso desde parlantes inteligentes y otros dispositivos usando el asistente de voz de Amazon, lo que trae otro beneficio:

Conoce esta información sin necesidad de utilizar tu teléfono móvil, solo con tu voz.

Entre los datos proporcionados por Clevergy, cabe destacar la distribución del consumo en horas valle, punta y valle entre tus dispositivos, para que puedas ver fácilmente qué dispositivos consumen más electricidad.

 A partir de ahí, puede resultar tentador intentar reducir su factura optimizando el uso del equipo o cambiando de empresa. En concreto cuenta con un apartado de comparativa de precios para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Cómo vincular Clevergy con Alexa?

Para conocer al detalle nuestros hábitos de consumo, primero tendrás que dedicar unos minutos a instalar sus habilidades y configuración. Lo primero que debe hacer es descargar la aplicación Clevergy (disponible de forma gratuita para iOS y Android) y crear una cuenta.

Como mencionamos anteriormente, para aprovechar las funcionalidades de Clevergy, debes acceder a los datos de consumo en tu contrato. Puede hacerlo como propietario o autorizado. A partir de este momento, Clevergy podrá recuperar los datos del contrato y así visualizarlos a través de su interfaz o con Alexa.

Si tienes Alexa en casa, una de las personas con las que vives debe tener la aplicación Alexa instalada en su teléfono (si no, tendrás que instalarla también).

Ingresa a la aplicación Clevergy en tu teléfono y en la sección de conexión, presiona “Conectar”, el botón al lado del ícono del asistente. Ahora seremos llevados a una pantalla donde tendremos que iniciar sesión en nuestra cuenta de Amazon para vincular las dos cuentas.

Lee También

Finalmente, entraremos en la aplicación Alexa y en “Más” > “Habilidades y Juegos” encontraremos la aplicación Clevergy. Al tocar, aparecerá la opción “Vincular cuentas”. Una vez que haya ingresado su información de inicio de sesión de Clevergy y haya seleccionado una dirección particular para emparejar, presione “Enviar”.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.