El virus no fue creado

Un estudio que analizó genéticamente el SARS-CoV-2 descarta cualquier posibilidad de que este virus se hubiera creado en un laboratorio, basado en los datos de la estructura de los genes que son completamente contraintuitivos, informó Gizmodo. 

El análisis incluso aclara que para crear este patógeno tendrían que empezar por inventar un virus más ineficaz en términos de infección, lo que desde el punto de vista científico o práctico no tiene sentido, añadió el mismo medio.

Otro de los argumentos clave es que no hay una tecnología tan avanzada en ningún laboratorio del mundo para hacer los cambios en el genoma que se han evidenciado en los análisis genéticos, especialmente las ‘espinas’ que usa para adherirse a las células pulmonares, según explicó el inmunólogo Nigel McMilan en Scimex.

¿Entonces se escapó de Wuhan?

En cuanto a la teoría de que el virus se escapó de los laboratorios, el jefe del departamento de investigación de coronavirus del laboratorio de virología de Wuhan, uno de los más nombrados en estas hipótesis, Shi Zhengli, realizó una comparación entre las muestras de este brote y las comparó con las que almacenan en el laboratorio, los resultados demostraron que no hubo coincidencias. 

Incluso, Zhengli explicaba que en el momento que pudo comprobar que el virus no había salido del centro de investigación de Wuhan se quitó un peso de encima debido a que no había podido descansar por pensar en esta posibilidad, según las declaraciones que dio a Scientific American.

Además, otro argumento sobre este mismo punto viene de parte de el virólogo Edwuard Holmes, quien explicó que el coronavirus más parecido al SARS-CoV-2 en el laboratorio de Wuhan es el RaTG13, un virus de los murciélagos que está a 50 años del causante del COVID-19 en términos de evolución, agregó Gizmodo. 

Sin embargo, aunque se presume que este virus es de origen natural no es una sorpresa para los científicos ya que se han encontrado otros muy parecidos al COVID-19. Los epidemiólogos llegan bastante tiempo advirtiendo una pandemia como parecida a la que estamos viviendo e incluso la OMS tenía ya un plan de contingencia, añadió el mismo medio.