Los avances científicos y tecnológicos siguen alcanzando hitos que hasta hace algún tiempo parecían imposibles. Aplicaciones disponibles en aparatos móviles que pueden convertir retratos en avatares gracias a la inteligencia artificial, son apenas un preámbulo de lo que está por venir para la humanidad.

(Vea también: Cirujanos reciben solicitudes de pacientes que quieren quedar como retratos de IA en redes)

Hace un tiempo fue noticia el desarrollo de un robot que cumplía las funciones de un mesero y repartía los platos, entregaba pedidos que son para llevar y recogía los trastes sucios. Ahora, el turno es para un robot capaz de hacer movimientos que son muy parecidos a los de los seres humanos.

Cómo es el robot humanoide Atlas que imita movimientos corporales

La compañía Boston Dynamics, con sede en Estados Unidos, desarrolló un robot que tiene la capacidad de practicar ‘parkour’ usando tecnología de visión por computadora que le permite saltar obstáculos de hasta 40 centímetros de altura.

Así lo mostró la cadena CNN en su cuenta de Instagram uno de los entrenamientos del robot en un espacio de trabajo construido para mejorar sus habilidades y destrezas:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CNN (@cnn)

Lee También

Sin embargo, los investigadores añadieron otros aspectos al robot humanoide que sorprendieron. Por ejemplo, Atlas ahora no solo salta y baila, sino que también interactúa con objetos y ayuda en un sitio de trabajo simulado que le permite entregar cargas a humanos, saltar con giros adelante y atrás, y hasta subir varios escalones a toda velocidad.

El robot también está siendo usado para cumplir funciones de trabajo pesado, pues logra evadir obstáculos que se presentan en su camino y cargar objetos hasta importantes alturas, sin perder el equilibro en ese proceso.