En los últimos días es común ver los retratos de amigos u otras personas convertidos en personajes con rasgos de dibujos animados y ambientados en espacios o mundos creados por la ciencia ficción.

(Vea también: Detectar el cáncer de mama ahora sería más sencillo por nuevo desarrollo de Google)

Así como pasó con ‘Faceapp’, aplicativo que permitía que los usuarios evidenciar cómo sería su rostro cuando fueran ancianos, los especialistas en tecnología lanzaron alertas sobre los riesgos para la seguridad de la información privada que podría traer su uso.

Cuáles son los riesgos de usar ‘apps’ de inteligencia artificial para convertir caras en avatar

Aplicaciones como Lensa AI usan inteligencia artificial para lograr esos efectos. Los usuarios suben a aplicaciones de ese tipo sus fotografías en primer plano y luego de varios minutos pueden descargar las imágenes convertidas en anime para publicarlas en sus perfiles.

Pese a que parece una actividad muy divertida, existen severos riesgos para la privacidad de datos. Según un experto consultado por CNN en Español, esas herramientas podrían acceder a datos biométricos de las personas como las pupilas de los ojos, la forma del rostro y su nombre y fecha de nacimiento, y al internauta entregarlos de manera voluntaria, perdería la protección establecida para esos datos por el marco jurídico de diversos países.

Lee También

Es decir, delincuentes cibernéticos podrían acceder a esta información para, por ejemplo, sacar pasaportes falsos a su nombre, pedir créditos bancarios y hasta usar su identidad para cometer delitos ligados a la trata de blancas.

Finalmente, una vez las personas son víctimas del robo de sus datos tendrían serios problemas para entablar acciones legales ya que esas aplicaciones funcionan desde diversos países y es muy difícil aplicar la ley en esos territorios.