La Inteligencia Artificial estará más presente que nunca en el Mundial Catar 2022. ¿Pero tanto como para predecir un campeón?

La predicción fue realizada por el equipo de investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, que usó la técnica de la inteligencia artificial llamada “aprendizaje automático”.

¿Qué es una Inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una rama de la computer science que trata de crear sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje y el razonamiento. Existen diferentes enfoques para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial. Los más comunes son la inteligencia artificial rule-based, la inteligencia artificial basada en modelos y la inteligencia artificial basada en el aprendizaje.

Se centra en el desarrollo de sistemas capaces de seguir un conjunto de reglas predefinidas para llevar a cabo una tarea. Un ejemplo de esto sería un sistema de detección de intrusos que se basa en un conjunto de reglas para detectar actividades sospechosas. La inteligencia artificial basada en modelos se centra en el desarrollo de sistemas capaces de construir modelos de datos y luego utilizarlos para predecir el comportamiento futuro.

Un ejemplo de esto sería un sistema de predicción del clima que utiliza un modelo del clima para predecir las condiciones futuras. La inteligencia artificial basada en el aprendizaje se centra en el desarrollo de sistemas capaces de aprender de los datos y mejorar sus habilidades a medida que obtienen más información. Un ejemplo de esto sería un sistema de reconocimiento de voz que se va mejorando a medida que escucha más hablar.

Nadie sabe aún quién será el campeón del mundial Qatar 2022, pero la inteligencia artificial (IA) ya tiene un pronóstico: el triunfo será para Argentina.

¿En qué consistió el estudio?

Los científicos tomaron como base los resultados de los últimos diez campeonatos del mundo, así como la actualización de los equipos para el próximo torneo.

Con esa información, la inteligencia artificial analizó cerca de 100.000 partidos y más de un millón de jugadas.

La Argentina lidera el ranking de posibles campeones con un 17,5% de probabilidades, seguida de Brasil (15,8%), Alemania (11,1%) e Italia (9,1%).

Otros países con posibilidades de alzarse con el título son España (6,6%), Uruguay (5,7%), Francia (4,5%) y Inglaterra (3,9%).

La inteligencia artificial también señaló a Lionel Messi como el jugador más probable de ganar el Balón de Oro, con una probabilidad de 33%.

El argentino está seguido de Cristiano Ronaldo (15%), Neymar (9,5%), Kylian Mbappé (6,5%) y Kevin De Bruyne (5,5%).

Aunque la inteligencia artificial es cada vez más usada en el mundo del deporte para predecir resultados, el director del estudio, Víctor Hugo Souza, señaló que no hay nada 100% seguro en el fútbol.

“Ningún pronóstico es infalible en el fútbol. Hay muchos factores que pueden influir en el desenlace de un partido y, por eso, no podemos estar seguros al 100% de nada”, indicó.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.