Las máquinas llamadas ‘xenobots’ son formadas a partir de las células madre de la rana de uñas africana (Xenopus laevis). Los robots tienen menos de un milímetro de ancho y fueron presentados por primera vez en el 2020 después de que los experimentos demostraran que podían moverse, trabajar en grupo y sanar por sí mismos.

Los científicos que desarrollaron los robots hacen parte de la Universidad de Vermont, la Universidad de Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard.

(Vea también: Alemanes estrenan la primera robot mesera, no por innovadores, sino por falta de personal)

Los investigadores afirmaron que descubrieron una forma totalmente nueva de reproducción biológica no vista en cualquier animal o planta conocida por la ciencia.

“Las ranas tienen una forma de reproducirse que utilizan normalmente, pero cuando se liberan las células del resto del embrión y se les da la oportunidad de descubrir cómo estar en un nuevo entorno, no solo descubren una nueva forma de moverse, sino que también descubren aparentemente una nueva forma de reproducirse”, afirmaron los creadores.

¿Robot u organismo?

Los científicos afirman que no hubo manipulación de genes. Para fabricar los ‘xenobots’, los investigadores extrajeron células madre vivas de embriones de rana y las dejaron incubar.

Lee También

“La mayoría de la gente piensa que los robots están hechos de metales y cerámica, pero no se trata tanto de lo que está hecho un robot sino de lo que hace, que es actuar por sí mismo en nombre de las personas”, contó Josh Bongard, profesor de Informática y experto en Robótica de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio.

Para que los robots fueran más eficaces, la investigación arrojó la forma de una C, parecido a ‘Pac-Man’, el famoso videojuego de los años 80.

La investigación fue publicada el pasado lunes 29 de noviembre.