El Gobierno anunció la creación de un certificado digital de vacunación contra la COVID-19, teniendo en cuenta que inescrupulosos pueden falsificar el carné de papel que se entrega al momento de  aplicar las dosis, como ya se han visto casos en Bogotá.

El certificado podrá descargarse en formato PDF, puede ser emitido en inglés o español y tienen un código QR por el cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa.

Eso sin contar que el QR es “infalible o inviolable”, según Ruiz, por la plataforma que se utiliza para crearlo. Por lo mismo este documento podría ser requerido, en un futuro, para ingresar a eventos nacionales e incluso para entrar a otros países, como los de la Unión Europea, que exigen que los turistas estén vacunados.

No obstante, aclaró el Gobierno, el carné de papel sigue siendo válido en Colombia.

(Vea también: Para la tercera dosis abrirán la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus)

¿Cómo descargar certificado digital de vacunación contra la COVID-19?

El código QR del certificado digital de vacunación se puede obtener a través del portal Mi Vacuna, el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación CoronApp, de forma gratuita y la cantidad de veces que se requiera.

Estos son los pasos para descargarlo:

  1. Ingresar a Mi Vacuna, en este link: https://mivacuna.sispro.gov.co/
  2. Dar click en opción ‘ingresar aquí’ (al final de la página) y aceptar los términos y condiciones.
  3. Digitar el número del documento, la fecha de expedición del mimso y las letras que le aparecen en una imagen; luego seleccionar ‘Ingresar’.
  4. Dar click en el símbolo del código QR, en el que dice ‘Descargar certificado’, como se aprecia a continuación:
    Mi Vacuna
    Mi Vacuna

    5. Posteriormente se descargará el certificado. No obstante, es posible que no se le genere el código, si la IPS no ha subido la información.

    De acuerdo con el presidente Iván Duque, hay un rezago del 37 % en la actualización de datos sobre personas que están vacunadas, por lo que les pidió a las IPS acelerar el proceso.