Recientemente se conoció que Microsoft registró una patente para crear ‘chatbots’ cuyo propósito sea el de comunicar a los usuarios con sus seres queridos fallecidos, tal como se dio a conocer en Windows Central.

Pero, ¿cómo es eso posible? Según El Economista, los chatbots son sotfwares cuyo propósito es el de simular una conversación con una persona. Su producción, desde luego, se enmarca en el contexto de la inteligencia artificial.

En el caso de Microsoft, lo que se busca es crear una especie de clon digital que asuma los comportamientos dialógicos de alguien que ya está muerto. 

El proceso de creación del chatbot se remonta a sus perfiles digitales, sus conversaciones antiguas, sus mensajes de voz y el material que acostumbraba compartir.

Medios como Xataca han resaltado la similitud entre el proyecto de Microsoft y el argumento del episodio ‘Be Right Back’ de la serie distópica Black Mirror. 

Según IGN, Microsoft también estaría creando modelos 2D y 3D de la persona que se quiere “revivir” por medio de este método desde ya muy cuestionado en redes sociales.