De acuerdo con el diario El País, de España, WhatsApp puede bloquear todos los números de teléfono que estén dentro de un grupo y que el nombre de este sea cambiado por “Child porn” (porno infantil), debido a que la compañía de mensajería tiene una política de “tolerancia cero” con estos temas, según sus términos de servicio.

Esto está siendo usado por personas inescrupulosas para hacer “bromas” de mal gusto y así perjudicar a usuarios de la ‘app’, bloqueándoles su número por siempre y sin poder recuperarlo, explica el mismo medio.

Los mensajes de WhatsApp están cifrados, por lo que la empresa no puede ver lo que se habla o comparte en cada grupo, por eso se guía por el nombre o la imagen de cada uno de estos para saber si algo “ilegal” ocurre allí, detalla el rotativo español.

“Para ayudar a prevenir imágenes de explotación infantil, WhatsApp confía en toda la información sin cifrar accesible, incluidos los informes de usuarios“, indica la empresa, que ha bloqueado 250.000 números cada mes durante el último trimestre mediante ese sistema, añade El País.

Según El Tiempo, esta “broma” ha llegado a varios países del mundo como España, Argentina, Chile, entre otros más. Varios usuarios de la aplicación han denunciado este acto del que han sido víctimas en redes sociales.

En España, una discoteca tenía un grupo con alrededor 200 participantes para manejar sus relaciones públicas y uno de los administradores decidió cambiar el nombre, afectando a todos sus miembros, advierte El País.

A continuación, algunas denuncias de este hecho en redes sociales: