Desde que el gigante tecnológico lanzó al mercado el iPhone 14, ha buscado la manera de seguir innovando y es por esto que han integrado un nuevo hardware y software que permitirá a dichos dispositivos, además del nuevo reloj inteligente Apple Watch Series 8, detectar accidentes de tráfico.

Según explicaron unos portavoces de la compañía a la agencia Efe, el sistema se basa en un aprendizaje automatizado (conocido como ‘machine learning’, en inglés) para identificar elementos que apunten a que ha ocurrido un accidente grave, como por ejemplo una desaceleración repentina, sonidos de metal crujiendo o de cristales rompiéndose.

(Vea también: Obligan a que iPhone cambie su cargador: no serán los únicos perjudicados por la decisión)

Asimismo, servirá para alertar a los servicios de emergencias para que acudan al sitio a prestar el auxilio requerido.

En ese sentido, el algoritmo que monitorea las variables para determinar si se ha producido o no un accidente se nutre de los datos de los sensores de movimiento, del GPS para detectar cambios repentinos de velocidad, del micrófono para medir los niveles de ruido y de los cambios de presión en la cabina, entre otros.

En caso de que el accidente sea grave, es posible que el teléfono salga disparado o sufra un daño que lo inutilice, el hecho de que el reloj también incluya esta función también sirve de garantía adicional. Del mismo modo, en caso de que algo le ocurriera al Apple Watch, el iPhone actuaría como alternativa para poder dar la señal de alerta.

Lee También

Para “entrenar” el algoritmo, los responsables de Apple simularon accidentes con multitud de vehículos distintos y en diferentes circunstancias, por lo que los portavoces aseguraron que así se evitarán los falsos positivos, es decir, casos en que el sistema detecte un accidente que no se haya producido.

Sin embargo, según un informe del Wall Street Journal publicado este lunes, varios usuarios indicaron que sus teléfonos iPhone avisaron incorrectamente a las autoridades de un accidente mientras se encontraban disfrutando de una montaña rusa en el parque de atracciones.