El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Un avance significativo en la investigación arqueogenética ha surgido gracias a un proyecto internacional que logró identificar ADN humano con al menos 2.000 años de antigüedad en las paredes de cuevas de España y Portugal. Esta hallazgo, presentado en la revista Nature Communications, demuestra que las superficies utilizadas para el arte rupestre pueden preservar restos genéticos humanos durante miles de años. La investigación fue liderada por Hipólito Collado, jefe de sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Extremadura, España, en colaboración con equipos de diversos países como Portugal, el Reino Unido, Alemania y China.
El estudio forma parte del proyecto FIRST ART, nacido en las investigaciones sobre las pinturas prehistóricas de la cueva de Maltravieso, ubicada en Cáceres, al oeste de España, conocida por albergar las representaciones pictóricas más antiguas de Europa. Según datos incluidos en Nature Communications, luego de acumular experiencia en este sitio, el proyecto fue extendiéndose a otras áreas de la península ibérica, con el objetivo de fechar las expresiones artísticas más antiguas y analizar su composición química.
En un trabajo conjunto con el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Alemania, el equipo abordó el reto de recuperar ADN antiguo directamente de las paredes con arte rupestre, superando así el ámbito tradicional limitado a huesos, sedimentos o herramientas óseas. En total, los investigadores analizaron 24 paneles de once cuevas, con trazos simples, manos en negativo y pigmentos desprendidos, incluyendo fragmentos de la conocida cueva de Altamira en Cantabria.
La metodología incluyó técnicas avanzadas de extracción y secuenciación de ADN en fragmentos de pared con y sin pigmento, sedimentos, huesos y una herramienta antigua utilizada para aplicar pintura. De acuerdo con el estudio citado, el equipo encontró rastros de ADN humano no solo en zonas pigmentadas, sino de manera inesperada en áreas sin pigmento dentro de las cuevas de Escoural, en Portugal, y Covarón, en Asturias, España. Esta última observación surgió al analizar muestras recogidas como controles negativos.
Alba Bossoms Mesa, primera autora del estudio en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, explicó que, aunque no pueden vincular el ADN humano antiguo directamente con la creación del arte rupestre, esta es la primera vez que se certifica la preservación de material genético humano durante milenios en estas superficies. Hipólito Collado señaló que este descubrimiento va más allá del arte, pues implica comprender los patrones de uso y huellas de las poblaciones humanas dentro de las cuevas.
El análisis de las muestras reveló que tres corresponden a mujeres, una a un hombre y otra quedó sin determinar. El resultado abre una nueva perspectiva en la arqueogenética y sugiere que estas paredes podrían considerarse “archivos biológicos” de la actividad humana, ampliando el horizonte para estudios futuros con métodos poco invasivos.
¿Cómo se logró identificar ADN humano antiguo en paredes de cuevas?
El equipo de investigación utilizó técnicas de extracción y secuenciación de ADN de última generación para analizar fragmentos de pared, pigmentos, sedimentos y herramientas prehistóricas, logrando así localizar restos genéticos humanos de más de 2.000 años en cuevas de España y Portugal, según el estudio publicado en Nature Communications.
¿Qué es la arqueogenética y por qué este hallazgo es importante?
La arqueogenética es la disciplina que estudia el ADN antiguo para comprender la historia de las poblaciones humanas. El hallazgo presenta relevancia porque demuestra que las superficies de arte rupestre pueden conservar restos biológicos durante milenios, abriendo nuevas posibilidades de investigación biológica y cultural, de acuerdo con los resultados del proyecto FIRST ART.
Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO