En el mundo de las telecomunicaciones es usual que haya negocios grandes que se comunican muy escuetamente. Pero tienen un gran impacto en muchos niveles. Hace poco se conoció la compra de Vrio, la división donde AT&T tenía agrupada a su operación de DirecTV en América Latina, por parte del Grupo Werthein. Tranquilos, ya vamos a desmenuzar esto y cómo se conecta con Win Sports.

Digamos que el Grupo Werthein es un holding privado bien conocido en Argentina. Para poner un paralelo, el Grupo Werthein es como el Grupo Santo Domingo: tienen distintos portafolios de negocios. Dicho esto, el grupo argentino era accionista de Telecom Argentina y por eso no son unos desconocidos en el mundo de las tecnologías.

Ahora, vamos por la punta de DirecTV. El dueño de DirecTV es AT&T, quizá el operador más grande de los Estados Unidos. Para ponerlo en términos prácticos: AT&T estaba encartado con DirecTV en Latinoamérica. Llevaba casi tres años buscando un comprador para este negocio, sin mayor éxito. Hasta que apareció este conglomerado argentino. 

Como es usual en este tipo de ‘grandes negocios’, las cifras de compra son desconocidas o confidenciales. Se sabe, eso sí, el Grupo Werthein se quedó con todas las operaciones de DirecTV en Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Brasil. Esto incluye los servicios de TV paga y la plataforma OTT DirecTV GO. Básicamente, 10.3 millones de clientes tienen un nuevo proveedor.

Llegamos al tema de Win Sports. Como habíamos contado en este espacio, Win Sports tiene dos dueños: DirecTV y RCN Televisión. Cada uno con una participación del 50 % de la operación. Acá es donde el dulce se pone a mordiscos. ¿Con el cambio de dueño en DirecTV, qué puede pasar en un canal netamente deportivo y que, por ahora, solo tiene cubrimiento en Colombia?

Existen dos opciones. La primera es que el nuevo dueño de DirecTV no quiera saber nada de participación en canales deportivos y venda su parte del negocio a RCN TV. No es una opción descabalada, por varias razones. 

Primero, Caracol TV acaba de lanzar su plataforma Caracol Sports, con motivo de los Olímpicos: arrancarían de ceros, pero RCN ya tiene una infraestructura montada y aceitada con Win Sports. Los directivos de RCN podrán seguir en la competencia, si adquieren ese canal en su totalidad.

La segunda razón por la que RCN TV se quedaría con el cien por ciento del Win Sports tiene que ver con los derechos de transmisión del fútbol profesional colombiano. La exclusividad para pasar los partidos del FPC (demacrado y todo) siguen siendo la joya de la corona para los canales de TV, mucho más ahora con la competencia de los popes del streaming (Netflix, Disney, Amazon y HBO). Por esto, RCN TV también consideraría meterse la mano al dril por Win.

Ahora, también está la posibilidad de que el Grupo Werthein tenga la intención de meterse en el negocio de los contenidos y de los contenidos en vivo (deportes). Y sean ellos los que se queden con todo Win Sports. Sin embargo, es una chance remota, dado que este conglomerado nunca se ha interesado por el negocio mediático.

Si me afanan, creo que el futuro de Win Sports estará en manos de RCN TV. Más temprano que tarde, tendremos un canal deportivo 100% colombiano, replicando el modelo de TyC Sports en Argentina. 

Ah, y los clientes de DirecTV esperen un buen sacudón en los próximos meses. Habrá una decena de cambios para este canal. Y ahí sí no me quiero aventurar en las premoniciones. 

Columnas anteriores

Live de James y el Twitch de Ibai ¿adiós al periodismo deportivo?

Caso El Chombo: ¿dejó de ser rentable ser ‘youtuber’?

Las peleas en redes y la economía de la atención

¿Quién transmitirá la Champions League en los próximos años?

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.